Mujeres
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Impartió talleres orientados a políticas de equidad a organismos gubernamentales y civiles

 

La Secretaría de las Mujeres (Semujer), que encabeza Angélica Náñez Rodríguez, promueve la igualdad entre mujeres y hombres en todos los municipios del estado mediante cursos, talleres, capacitaciones y conferencias. 

El objetivo es instalar la cultura de equidad de género en los gobiernos municipales. Esto implica contar con programas, acciones y presupuestos en favor de las zacatecanas, principalmente de las que están en condiciones de rezago. 

La encargada de la Dirección de Institucionalización de la Perspectiva de Género de la Semujer, Rocío Martínez Muñoz, señaló que se trabaja coordinadamente con dependencias estatales y municipales en la realización de decenas de sensibilizaciones. 

Al mencionar los resultados, indicó que fueron elaborados proyectos con perspectiva de género para que los municipios tuvieran acceso a recursos federales, en beneficio de las mujeres, lo que posibilita su empoderamiento económico, político, en salud y educación. 

De igual manera, subrayó las sensibilizaciones efectuadas para crear conciencia en la población con el objetivo de prevenir la violencia contra las mujeres, así como la eliminación de roles y estereotipos de género. 

Los temas de las capacitaciones impartidas en 2014 fueron: perspectiva de género; prevención, atención y sanción del acoso y hostigamiento sexual; discriminación por género en las organizaciones laborales y presupuestos públicos.

Para informar a las parejas acerca de sus derechos, obligaciones y responsabilidades en el contrato matrimonial, la Semujer se coordinó con titulares de las IMM y Registro Civil para ofrecer pláticas prematrimoniales con perspectiva de género. 

En 2014 también se llevaron a cabo dos congresos estatales exclusivamente para el funcionariado municipal, uno sobre el tema de género, derechos humanos de las mujeres y nuevas masculinidades, y otro sobre planeación y presupuestos de los ayuntamientos. 

Martínez Muñoz refirió el intercambio de experiencias con las autoridades de Calera, Loreto, Jerez y Villanueva, quienes fueron ejemplo para el resto de los municipios al incluir la perspectiva de género en el diseño de sus Planes Operativos Anuales.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe