Mujeres

newZacatecas. Siguen las movilizaciones para que continúe la búsqueda de los 43 desparecidos; anuncian más activismo en embajadas del mundo

Conmemorarán el 26 de septiembre un año de lucha férrea "por la verdad"

Madres de familia de los  43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace 10 meses, nuevamente estuvieron en la capital zacatecana en una de las movilizaciones que buscan el apoyo ciudadano y exigen al gobierno mexicano continuar con la búsqueda, ya que rechazan la versión oficial de su incineración. Por el contrario, vehementemente, creen que son prisioneros políticos en manos del Ejército Mexicano.

Las mujeres, recibidas en entrevista en la cabina de Radio Zacatecas (97.9 FM), en el programa Los Periodistas, anunciaron una nueva movilización hacia embajadas de varias partes del mundo, rumbo al primer aniversario de la desaparición forzada de los jóvenes, a favor de "la verdad" sobre el paradero de sus hijos.

Se trata de Blanca luz Nava Vélez, madre de Jorge Álvarez Nava, Carmen Cruz, madre de José Aníbal Cruz Mendoza e Hilda Legideño, madre de Jorge Antonio Tizas.

Aseguraron que mantener vivo el movimiento,  levantado por esa causa, es gracias a organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se muestran solidarios y conceden razón a las dudas abiertas por una investigación que calificaron plagada de mentiras, con inculpados que hicieron declaraciones bajo tortura.

Nava Velez relató que al paso de los meses, mientras que inicialmente veían lejanos a los ciudadanos, hoy el movimiento es mejor recibido en los estados del país y se ve que hay mucha gente interesada en conocer la versión de los papás de los muchachos que fueron detenidos el 26 de septiembre del año pasado por la policía municipal y, aseguran las madres, con participación de efectivos castrenses.

El movimiento rompió definitivamente relación con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, según declararon las madres y rechazaron ayuda económica por los estudiantes fallecidos. No aceptan, tajantemente, la postura oficial frente a estos hechos que causaron conmoción en el país y en el extranjero.

Las madres fortalecen su esperanza, e incluso convicción de que sus hijos estén vivos, en la falta de pruebas científicas sobre los restos hallados en el basurero de Cocula,  que no pudo ser probado, pertenezcan a los estudiantes desaparecidos. Se basan en precisiones de expertos de Argentina involucrados en las investigaciones y del laboratorio austriaco especializado donde solo en un caso coincidieron los estudios de ADN. 

“El movimiento de Ayotzinapa durará lo que tenga que durar, hasta que no encontremos a los estudiantes desaparecidos”, sentenciaron las mujeres madres que portaban la fotografía de sus hijos en pines colocados en su ropa a la altura del corazón.

En su mensaje final, las tres voceras demandaron la solidaridad de los mexicanos, la decisión de la gente de ya no callar ante las injusticias, crímenes, atropellos, que se cometen todos los días en el país por el estado mexicano o con su complicidad. e

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe