Mujeres

lac.jpgbZacatecas. Del 5 al 7 de noviembre se darán cita en la entidad especialistas nacionales y extranjeros en la materia

 

Del 5 al 7 de noviembre próximo, Zacatecas será sede del 6 Congreso Internacional de Lactancia Materna 2015, el cual contará con la presencia de especialistas nacionales y extranjeros.

Autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informaron que el objetivo es contribuir, mediante conferencias y talleres, a la retroalimentación médica e información a la sociedad en temas relacionados con la lactancia materna.

El congreso es organizado por la Asociación Pro Lactancia Materna A.C. (Aprolam), que preside Horacio Reyes, junto con la SSZ y empresas comprometidas con la salud en la entidad.

Este año, el mensaje se enfoca a apoyar a la madre trabajadora que alimenta a su bebé con leche materna; tema de gran importancia para el país, ya que la mitad de las mujeres en México, que son madres de lactantes, necesita trabajar.

En México, según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un niño muere cada segundo porque siete de cada 10 mujeres tienden a sustituir la leche materna por leches de fórmula comerciales.

Lo anterior sucede porque son motivadas, básicamente, por el desconocimiento de las ventajas de la leche materna y mitos, como la conservación de la estética corporal; la excesiva carga laboral y la falta de apoyo para amamantar a su hijo.

En 2014, entró en vigor una ley en apoyo a las madres trabajadoras, que obliga a las empresas a contar con un lactario, esto es, un área de lactancia materna del bebé y donde pueden realizar el proceso de extracción de leche con comodidad.

La OMS señala que 1.4 millones de recién nacidos, que no fueron amamantados, no sobreviven los primeros meses de vida (12 mil muertes de neonatales al año), por carecer de nutrientes y beneficios que proporciona la leche materna.

Por ello, durante este 6º congreso, cuya sede será el palacio de Convenciones, los especialistas abordarán temas como: Tolerancia digestiva de lactantes, Vacunación en embarazo y lactancia, y Alimentación de la madre, entre otros. 

Finalmente, las autoridades de la SSZ hicieron un llamado a las mujeres y a la sociedad sobre la importancia de apoyar la lactancia materna y ser más conscientes de que amamantar es vital para los hijos, por lo menos durante los dos primeros años de vida.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe