Mujeres

ImageProxy 1Las zacatecanas destacan por su formación profesional en diversos campos del conocimiento

   

El mundo de los algoritmos, las ciencias exactas y las humanidades no es exclusivo de los hombres, en éste también las mujeres han abierto camino y lo siguen recorriendo; Zacatecas es un claro ejemplo de ello.

Actualmente, las mujeres zacatecanas destacan por su formación profesional en diversos campos del conocimiento como: matemáticas, química y las carreras técnicas y tecnológicas.

Según el Departamento de Estadística de la Secretaría de Educación (Seduzac), en este ciclo escolar, la matrícula de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) estuvo integrada por alumnas mujeres, en mayor medida.

Así también, en la Unidad Académica de Contaduría y Administración, cursaron un nivel educativo mil 276 mujeres, casi el doble con respecto a los hombres, que fueron 683 en total.

Un caso similar se presentó en la Unidad Académica de Ciancias Químicas de la propia UAZ, donde se tiene el registro de 841 alumnas, en tanto que la población varonil registró 512 elementos.

En los institutos tecnológicos también se observa un mayor crecimiento de población femenil; de manera más notoria en el de Jerez, donde estudian 314 mujeres y 272 hombres.

En la unidad Pinos de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) también se nota un crecimiento de la población femenil, con 31; en tanto que los hombres son 32. En el campo de las humanidades también destacan las mujeres.

En las unidades académicas de Antropología, Cultura, Derecho, Historia y Letras la población estudiantil se integra, en su mayoría, por alumnas.

Irma Ruth Villafaña Enríquez, jefa de la Unidad de Equidad de Género de la Secretaría de Educación (Seduzac), destacó que esta visión estadística refleja un empoderamiento de las mujeres en la sociedad.

Podemos decir -refirió- que hoy más mujeres zacatecanas toman decisiones en su vida, descubren sus capacidades y eligen lo que quieren estudiar, algo que no se veía hace unas décadas.

Expuso que, si bien estos son cambios que cobran fuerza por una sinergia social, han sido fundamentales las políticas públicas que ha impulsado el Gobierno de Miguel Alonso Reyes en materia de género.

Al respecto, en el campo de la educación, destaca la emisión de reglamentos, normatividad y ejercicio de la administración escolar garantiza inclusión, equidad e igualdad de oportunidades formativas.

En la educación media superior se difunde la diversificación de las carreras profesionales, de tal manera que la comunidad estudiantil pueda tener un panorama más amplio para continuar sus estudios.

Villafaña Enríquez destacó que en los programas de tutorías de las escuelas de bachillerato se da seguridad a alumnas y alumnos para que estudien en el nivel superior lo que decidan.

Finalmente, refirió que aún hay un camino largo por recorrer en el cambio de estereotipos sociales del campo educativo, por lo que es fundamental el involucramiento y cambio de mentalidad de la familia.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe