Mujeres

maricruzMaricruz González, precisa datos de la Encuesta Nacional Dinámica de las Relaciones en los Hogares de Inegi

La entidad ocupa la posición 22; cinco puntos por debajo de la media nacional

 

Zacatecas registra una disminución del uno por ciento en los cuatro tipos de violencia que mide la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).

Maricruz González Ruvalcaba, encargada de la Coordinación de Planeación de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), dijo que lo anterior obedece a las acciones implementadas por el gobierno de Miguel Alonso Reyes en esta materia.

El estado de Zacatecas -agregó la funcionaria- ocupa la posición 22, con casi 5 puntos por debajo de la media nacional, que es del 62.8 por ciento, frente al 57.9 que registra la entidad.

Comentó que en 2015, la violencia física, sexual, emocional y económica ocupa un 35.5 por ciento, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y respaldada por datos del INEGI-ENDIREH.

Lo anterior -explicó- representa una significativa reducción en el porcentaje total de los cuatro tipos de violencia que se miden, pues en 2011, el indicador se situaba en 36.8 por ciento.

González Ruvalcaba destacó el lugar 22 que Zacatecas ocupa en el ámbito nacional y los resultados gubernamentales para bajar las tasas de variación de la violencia contra las mujeres.

Ello en referencia a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alusivos a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Dijo que, a 15 años del reconocimiento de la fecha, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) contribuye en la jornada, a la cual se sumó el Gobierno del Estado hace más de una década, al implementar políticas públicas a favor de la población femenina.

La encargada de la Coordinación de Planeación hizo hincapié en el papel fundamental que tiene la Semujer en el fomento de una cultura de la igualdad e incidencia en la disminución de la violencia contra las mujeres.

Así, durante la actual administración estatal, la Semujer, a cargo de Angélica Náñez,  ha realizado diplomados, talleres, sensibilizaciones, capacitaciones del funcionariado público y población en general para desnaturalizar la violencia contra las mujeres.

De igual manera, la dependencia revisó los bandos de Policía y Buen Gobierno de 45 municipios, los cuales fueron modificados para incluir el enfoque de los derechos humanos de las mujeres y la perspectiva de género.

También se firmó el Convenio para la Igualdad con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), donde el estado se comprometió a armonizar, con perspectiva de género, sus leyes y reglamentos.

Finalmente, la Semujer y Coepo pusieron en marcha la Estrategia Estatal para la Prevención de Embarazo en Adolescentes, para coordinar acciones interinstitucionales e intersectoriales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe