Mujeres

abusZacatecas. Sobrevaloración de la juventud y prejuicios las hacen víctimas de exclusión y hasta violencia

La longevidad de las mujeres provoca la feminización del envejecimiento, alertan

Perla Martínez, secretaria de las Mujeres, llamó a la población a eliminar los estereotipos y roles tradicionalmente asignados a las adultas mayores, pues ello las convierte en víctimas de discriminación múltiple.

Así lo dijo al referirse a la violencia que enfrentan cotidianamente las mujeres y que se recrudece cuando se trata de adultas mayores, al sufrir doble discriminación por género y edad.

La funcionaria estatal lamentó que estén arraigados en la sociedad los estereotipos y roles asignados a las adultas mayores, porque se trata de imágenes irreales, muchas veces caricaturizadas, formadas mentalmente sobre un grupo determinado.

Para ejemplificar su afirmación, refirió que el estereotipo social de la mujer anciana establece que debe tejer, preparar tazas de chocolate, sentarse en mecedoras y, además, ser abuela; lo cual no corresponde a la realidad.

Además, los roles sociales les establecen cargas de trabajo como cuidadoras, ya sea de los hijos e hijas adultas, de las y los nietos o de personas enfermas o con discapacidad, entre otras actividades, como la de hacerse cargo de los hogares.

La discriminación, violencia y exclusión hacia las adultas mayores tiene uno de sus orígenes en los prejuicios promovidos por la sociedad patriarcal actual, donde la juventud es revalorada y la vejez rechazada, por ser sinónimo de enfermedad e invalidez.

Mientras los estereotipos para las mujeres jóvenes son sinónimo de belleza, capacidad y trabajo; y su rol es la de ser madre y cuidadoras; a las adultas mayores les espera la exclusión, discriminación, rechazo y negación.

El concepto "viejismo" es un problema que afecta la autoestima, autonomía, independencia y dignidad; deteriora las relaciones entre las generaciones, fractura el tejido social y se expresa en burlas, rechazo, inferiorización y maltrato.

Perla Martínez refirió que, actualmente, las mujeres viven más que los varones, lo que genera el fenómeno conocido como "feminización del envejecimiento"; por ello, son afectadas por la violencia de género y enfrentan múltiples discriminaciones.

Con base en la discriminación y violencia que sufren las adultas mayores, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) invita a las personas a promover una cultura del respeto de los derechos y cuidar de ellas.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe