Mujeres

féminasEn seis años, pasó de tres a 15 centros de atención a víctimas de violencia: Perla Martínez

Balance de las acciones realizadas durante el gobierno que está por concluir

     

Durante su sexenio, Miguel Alonso Reyes trabajó para atender la violencia contra las mujeres y garantizar sus derechos humanos, por ello la cobertura de infraestructura aumentó en 750 por ciento y la atención a zacatecanas en nueve veces.

Así lo informó la Secretaria de las Mujeres,Perla Martínez, al referirse a los logros alcanzados durante estos seis años, derivados del compromiso que desde el inicio de su administración estableció el mandatario con las zacatecanas y la igualdad.

Como ejemplo, refirió que este gobierno recibió sólo tres centros regionales y tres unidades itinerantes de atención y prevención a la violencia contra las mujeres. Hoy, seis años después, existen 15 centros y cuatro unidades.

Lo anterior representa un aumento de 750 por ciento en la infraestructura de la Secretaría de las Mujeres, lo que ha permitido ofrecer a las zacatecanas víctimas de violencia más de 158 mil servicios gratuitos en las áreas legal, psicológica y trabajo social.

Este incremento en la cobertura de atención se derivó también de las acciones tomadas para facilitar el acceso de las mujeres a la prevención de la violencia y a la administración y procuración de justicia.

Martínez Delgado explicó que al momento están en operación 11 centros de atención y ya se cuenta con la infraestructura para comenzar en los próximos días con la operación de cuatro más, a fin tener 15 de estas unidades al cierre de la administración.

Con los centros de atención y las unidades itinerantes se brindan los servicios en los 58 municipios, con profesionistas egresados de las universidades zacatecanas, especialistas en derecho, trabajo social y psicología.

La operación óptima de estos centros es gracias a la coordinación permanente que existe entre los gobiernos federal, estatal y municipal para atender a las zacatecas en todo el territorio, sin importar los lugares donde se encuentren.

Por el mecanismo de coordinación corresponde a la Semujer presentar proyectos al Gobierno de la República, a través de Indesol e Inmujeres, y obtener recursos para contratar profesionales y equipamiento; el ayuntamiento facilita las instalaciones.

Para lograr la cobertura de atención a mujeres que están en situación de violencia, el estado fue dividido en cuatro zonas: oeste, que atiende 23 municipios; sur, 18; este, 13; y norte, cuatro.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe