Mujeres

mujeres8demarziZacatecas. "Es caso de vida o muerte", afirman voceras de agrupaciones, ante franco estado de guerra por el hecho de ser mujeres

Colectivos y gremios de mujeres en el estado, anunciaron que se sumarán a la huelga internacional del próximo ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en la que participaran diversos países de América y Europa.

En rueda de prensa, la mañana de este martes, invitaron a aquellas mujeres que compartan su causa  a unirse a la huelga de mujeres, “parando 15 minutos, media hora, una hora, dos horas, o toda la jornada de acuerdo a las posibilidades”.

Estuvieron presentes representantes de más de 40 organizaciones y gremios, que aglutinan mujeres trabajadoras, empleadas, docentes, estudiantes, deportistas, agricultoras, amas de casa, abogadas, arquitectas, académicas, burócratas, artistas, políticas, activistas, entre otras.

Explicaron  que, derivado de dos asambleas previas, se acordó subir a redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook; fotografías del momento en que se paran labores, acompañadas de los hashtag #Paro8M #Paro8MZac y #HuelgaDeMujeres, considerando las 12:00 y las 16:30 horas para manifestarse y lograr hacer viral la causa.

Como parte de las acciones de protesta, anunciaron que el próximo jueves se realizará también una marcha que partirá del Monumento a González Ortega a las 16:30 horas, misma que concluirá en la Plazuela de la Caja, donde se llevará a cabo un evento cultural. 

Las representantes de los diferentes sectores, invitaron a las zacatecanas a valorar la importancia de la protesta, “el reto es caso de vida o muerte. En el mundo las mujeres vivimos un franco estado de guerra por el hecho de ser mujeres”, apuntaron

Expusieron que en México, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, realizada por el INEGI, “58 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas”.

Asimismo, denunciaron que en el estado,  “48 por ciento de las mujeres de 15 y más años,  que han tenido al menos una relación de pareja o matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación”.

“Las mujeres paramos este 8 de marzo, para exigir que el Estado deje de lado su origen patriarcal y clasista y garantice el respeto a nuestros derechos, de otra forma, no justifican su existencia”, señalaron.

Denunciaron el actual modelo económico y acusaron al Mercado de “estar empujando a millones de mujeres al trabajo pagado, muchas veces con sueldos de hambre, sin prestaciones, sin garantizar el derecho  a servicios de cuidado de calidad y gratuitos para niñas y niños, personas enfermas y adultos mayores”.

Por lo que manifestaron la urgencia de la movilización, en la búsqueda de la igualdad real de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres, “todas podemos parar, el trabajo de todas es importante y mueve al mundo, desde el trabajo de cuidados no remunerado hasta el trabajo remunerado de cualquier tipo”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe