Mujeres

legisladprsZacatecas. Legisladoras locales suben a la Tribuna para urgir a difundir herramienta de violentrómetro ante desconocimiento de víctimas en la materia

Debido a los alarmantes datos de violencia contra las mujeres, a petición de la diputada Emma Lisset López Murillo se realizó un llamado conjunto a usar el violentómetro y atender la problemática que padecen mujeres zacatecanas sobre diversos tipos de violencia que se ejercen contra ellas.

La López Murillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería e integrante de la Comisión de Turismo de la LXIII Legislatura del Estado, encabezó el llamado, que junto con las demás diputadas de esta legislatura, sin diferencia por partidos políticos realizaron, con el objetivo de señalar que es urgente la difusión del “Violentómetro”, debido a las cifras alarmantes de violencia contra la mujer.

También hicieron públicas algunos datos que dejan ver el estado de alarma en el que se encuentra la entidad, que de acuerdo con el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres (Banevim), de agosto de 2017 a enero de 2019 se tienen registrados un total de 9 mil 742 casos de violencia hacia mujeres en Zacatecas. 5 mil 632 de los casos obedecen a violencia psicológica, 4 mil 627 a violencia física, 3 mil 685 casos a violencia económica y 779 casos a violencia sexual. 

El violentómetro, explicaron, es una herramienta útil que permite a la mujer estar alerta, capacitada y atenta para detectar y atender los distintos tipos de prácticas violentas a las que se enfrenta en los ámbitos familiares y laborales. Se divide en tres escalas o niveles de diferentes colores y cada uno obedece a una situación de alerta o foco rojo, explicaron las legisladoras.

violetometroFue diseñado por la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para alertar sobre la violencia hacia la mujer, en una de las investigaciones en 2009 desarrolló este material gráfico y didáctico en forma de regla que consiste en visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen.

Hoy más que nunca, aseveraron las diputadas, el violentómetro, debe ser un instrumento de urgente difusión tanto en instituciones educativas, instancias gubernamentales, asociaciones civiles y otros sectores de la población interesados en erradicar cualquier manifestación de violencia en los ámbitos de mayor permanencia, como son el familiar, escolar, laboral y en las relaciones de pareja.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe