Mujeres

ISSSTE embarazadasEl ISSSTE, junto con 43 instituciones de 18 países y liderazgo de médicos ingleses, aportó evidencia mundial para avalar seguridad y beneficios de inoculación de gestantes

Este sector puede protegerse de estos riesgos acudiendo a vacunarse, afirmó la especialista Perla Karina García-May. 

Especialistas del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), representaron a México en una investigación multinacional liderada por médicos ingleses, sobre el estudio de morbilidad y mortalidad relacionada a COVID-19 en mujeres embarazadas y sus recién nacidos, informó la ginecobstetra y neonatóloga, Perla Karina García-May.

La también responsable del estudio por parte del Instituto señaló que el protocolo reclutó y dio seguimiento a dos mil 130 mujeres gestantes en pandemia  y de este total 706 tenían COVID-19. Destacó que en el trabajo científico participaron 43 instituciones de 18 países, entre ellos hospitales del Reino Unido, Italia, España, Argentina, Brasil, Estados Unidos, naciones africanas y México; de este último estuvieron presentes el ISSSTE y el Instituto Nacional de Perinatología.

La especialista dio a conocer que “en conjunto, los hospitales participantes obtuvimos resultados impactantes relacionados a riesgos contra la salud  en embarazadas con COVID-19, como es el que tienen cinco veces mayor probabilidad de ingresar a la terapia intensiva de adultos; el riesgo de muerte fue de 22.3 veces más elevado que en mujeres sanas y la probabilidad de tener un parto prematuro fue 1.5 veces más alto”.

El protocolo de cohorte InterCOVID “Morbilidad y Mortalidad Materna y Neonatal entre mujeres embarazadas con y sin infección por COVID-19”, fue dirigido por el grupo de científicos médicos José Villar, Aris T. Papageorghiou y Adele Winsey, del Hospital de Oxford, de Londres. Los resultados fueron publicados el 22 de abril de este año en la revista médica JAMA Pediatrics.

Al desarrollar este proyecto se corroboró la relación del sobre peso y la obesidad al inicio del embarazo con mayor vulnerabilidad a contraer el coronavirus, factor que estuvo presente en 48.6 por ciento de las pacientes que contrajeron la enfermedad; al igual que la preclampsia y la eclampsia que se presentó en 1.76 por ciento de las afectadas.

En cuanto a los neonatos de mujeres que padecieron COVID-19 durante el embarazo, se confirmó que tienen dos veces mayor riesgo de presentar una patología grave al nacer, como dificultad para respirar, infección o  neumonía; por otra parte, no se detectaron malformaciones que pudieran estar asociadas a riesgo COVID o de vacunación.

Esta evidencia científica, enfatizó la especialista, ha servido como base para recomendar que es totalmente conveniente que las mujeres embarazadas reciban la vacuna contra el COVID-19, lo que de entrada evitará que la primera causa de muerte en este grupo poblacional sea este padecimiento.

También, demostró los beneficios indirectos de la vacunación de la madre, hacia sus bebés, al transmitirles anticuerpos contra el COVID-19 que lo protegerán durante las primeras semanas de vida y se refuerza a través de la lactancia materna.

México ya lleva un proceso de avance en la cobertura de vacunación a mujeres gestantes, que inició formalmente el 11 de mayo y sigue abierta.

El ISSSTE, en colaboración con el sector salud, exhorta a las embarazadas mayores de 18 años a hacer su pre registro para ser vacunadas en el enlace  https://mivacuna.salud.gob.mx y reitera que la vacuna reduce riesgos de complicación y muerte pero no evita el contagio, por lo que es muy importante continuar

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe