Mujeres

presentacion de audiolibroZacatecas, Zac. Formar una cultura de salud sobre la enfermedad fue la finalidad del audiolibro “En blanco y rojo”, informan en su presentación

Con la intención de hacer llegar información sobre el cáncer de mama a más personas, promoviendo la prevención, empatía y acompañamiento a través de testimoniales de pacientes con esta enfermedad, se llevó a cabo la presentación del audiolibro “En blanco y rojo. Testimonios y recomendaciones sobre cáncer de mama”, que produjo la Coordinación de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En su intervención, el coordinador de Investigación y Posgrado de la UAZ, Carlos Bautista Capetillo, resaltó que este tipo de acciones sirven para que la universidad trabaje en la difusión y divulgación de problemas públicos como lo es el cáncer de mama. “Este tipo de proyectos fomentan a que la Universidad Autónoma de Zacatecas marque una huella con la labor informativa que hace para mejorar a la sociedad”.

Al hacer uso de la voz, el coordinador de Comunicación Social de la UAZ, Martín Cardoso Pérez, destacó que esta presentación es un evento que ayuda a rescatar un elemento que es esencial para la Máxima Casa de Estudios de nuestra entidad, que es el aspecto humano de la institución.

Este trabajo expone un problema de salud muy importante al ser un material que dará cultura de salud, y también brindará la oportunidad para que la universidad cumpla con su responsabilidad social al llegar a grupos de la población que necesitan estar informados para hacer conciencia en lo que es la principal causa de mortalidad a nivel nacional, agregó el funcionario universitario.

En su oportunidad, la productora de la Coordinación de Comunicación Social, Jael Alvarado Jáquez, explicó que este material busca informar sobre el cáncer de mama, y precisó que gracias a su formato y al fácil acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC´S), se podrá impactar a más personas y brindar a la vez, un bienestar colectivo.      

Asimismo, la presidenta del DIF Municipal Zacatecas, Claudia Escobedo Monreal, puntualizó que la finalidad de este evento, en el cual reconoció a las autoridades universitarias para la edición de este audiolibro, “es la de promover, difundir e informar la prevención en el cáncer de mama, por medio de la empatía y acompañamiento que se plasma en esta obra, a través de los testimonios de mujeres que han vivido este padecimiento”.

Por su parte, la directora de la Editorial Biárbol de la Vida, Magdalena Okhuysen Casal, expresó que “En blanco y rojo”, es resultado de un taller de escritura donde se plasmaron las vivencias de Paz, Araceli, Eva, Carmen, Concepción, Rosario y Estela; siete mujeres que lucharon contra dicha enfermedad, y que con apoyo de sus familias y su voluntad lograron vencer este padecimiento.    

Al realizar los comentarios del audiolibro, los investigadores universitarios José María Celaya Castro y Carlos Eric Galván Tejada, coincidieron en afirmar que “En blanco y rojo”, es un formato que narra el proceso que las sobrevivientes de cáncer de mama pasaron al tratarse esta enfermedad, por lo que concluyeron que esta grabación, “hace sentir empatía con las pacientes que contaron su testimonio y que da cuenta de la parte clínica epidemiológica de los casos registrados”.

Finalmente, ambos investigadores sostuvieron que una detección temprana, “es la mejor forma de prevenir esta enfermedad, y para ello es necesario desde su área de las ingenierías, se realicen herramientas que no sean invasivas para las pacientes, las cuales permitan detectar de manera oportuna esta condición de salud”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe