Mujeres

Cereso femenil Cieneguillas ZacatecasParticipan Semujer, SSP e Instituto Zacatecano de Cultura mediante convenio de colaboración para coadyuvar en los procesos de reinserción del Cereso femenil de Cieneguillas

En el marco de las acciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de la Mujer (Semujer), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) e Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), firmaron un convenio de colaboración, a través del cual se impulsa la capacitación para una efectiva reinserción social de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) femenil de Cieneguillas.

Dicha iniciativa, responde a la encomienda del gobernador David Monreal Ávila de impulsar acciones para una verdadera transformación y reconstrucción del tejido social en Zacatecas.

Por ello, este convenio tiene como objetivo que tanto la Semujer como el Instituto de Cultura, coadyuven con la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública en los procesos efectivos de capacitación para el trabajo y una efectiva reinserción social, como derechos inherentes de las PPL.

A través de este convenio, las PPL tendrán acceso a capacitaciones sobre negocios, pequeñas empresas, desarrollo humano, de control de emociones, de planeación personal y de proyecto de vida.

Permitirá una eficiente coordinación entre diversas instancias, para gestionar el apoyo interinstitucional a fin de llevar a cabo talleres que permitan a las PPL contar con conocimientos y herramientas para incrementar la economía; impulsar actividades deportivas.

Así como implementar campañas de salud, que incluyan la detección de Virus del Papiloma Humano (VPH), detección de cáncer de mama; la salud bucal e impulsar el arte a través de la pintura, música, escritura, escultura y teatro.

Para tal efecto, el convenio de colaboración contará con una comisión de seguimiento, que estará presidida por la Semujer, a través de la dirección de capacitación, Seguridad Pública, mediante Dirección del Centro Estatal de Reinserción Social Femenil y por el Instituto de Cultura a través de la Subdirección de Vinculación Estratégica, cuyo objetivo será dar seguimiento a las capacitaciones, talleres y actividades que previamente se programen entre las instituciones involucradas.

En el mismo sentido y en representación de la administración pública, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, titular de la Semujer, entregó insumos de higiene personal y juegos lúdicos a las mujeres que se encuentran dentro del Cereso.

En su mensaje reiteró a las Mujeres del Centro Estatal de Reinserción Social que, con la llegada de la Cuarta Transformación a Zacatecas, se llevarán acciones con perspectiva de género apegados a sus derechos humanos.

En este evento estuvieron presentes María de Jesús Muñoz Reyes, directora general del Instituto Zacatecano de Cultura; Eduardo Javier Romero Espinoza, subsecretario de Prevención y Reinserción Social; Nancy Ludiva Trejo Muñoz, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ); Rosa Martha Vázquez Félix, directora del CERESO Femenil y Martha Patricia Ledezma Arriaga, directora de Prevención y Reinserción Social.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe