Mujeres

84beaf4b 5445 40b5 8392 887d47113692De la estirpe de los Valtierra, está considera la primera fotoperiodista en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Una de las mejores maneras de conmemorar este 8 de marzo es reconociendo y honrando los talentos y pasiones de las mujeres, como es el caso de Karina Moreno Valtierra, primera fotoperiodista en el estado.

Hablar de Karina Moreno es remontarse a una mujer decidida, alegre, con calidad humana y un talento asombroso; su amplia trayectoria como fotoperiodista ha marcado un precedente en Zacatecas.

"El poder que hay detrás de la cámara es magia, porque lo que capturas es lo que tú ves, nadie más lo vio", asegura.

En 1991, a la edad de 17 años, inició en el área de archivo del periódico "Imagen", bajo la dirección de Edmundo Llamas; seis meses después, ya tomaba fotografías con una Nikon F; posteriormente, por espacio de 16 años, lo hizo en "El Sol de Zacatecas".

Ambos espacios, según comparte Moreno Valtierra, fueron pieza clave para descubrir el estilo que con el paso del tiempo la definiría como fotógrafa, siendo éste el fotoperiodismo, y que hasta el día de hoy continúa ejerciendo profesionalmente desde la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno de Zacatecas, y en sus tiempos de esparcimiento. 

"El fotógrafo tiene que contar la nota con la fotografía; no escribes como el reportero, pero tu foto tiene que resumir lo que está pasando", dijo Karina Moreno.

71f2965d 3335 43b7 bc65 8d1d2c7afcddPASIÓN POR CAPTURAR LOS MOMENTOS

Comentó, también, que su hermano Ernesto Moreno y Carlos Segura Sánchez fueron sus maestros, ya que vieron en ella una pasión por capturar los momentos, de todo tipo y fue a raíz de su acercamiento a este mundo que sus primeras fotografías denotaron una pasión a través del lente.

Con lo anterior, Karina recuerda que ella disfrutaba mucho su trabajo, a pesar de los malos comentarios que recibía por parte de algunos fotógrafos, con quienes compartía el oficio, tomándolos como fuerza para demostrarles a sus compañeros que ella se atrevía a hacer fotografías que otros no.

A pesar de ello, abrirse paso en un ámbito que estaba considerado en mayor parte para los hombres, ha sido un gran logro en su vida, ya que, gracias a su pasión por la fotografía, ha logrado inspirar a otras mujeres a que alcancen sus sueños en cualquier espacio.

El 8 de marzo y cada día debe reconocerse el valor de las mujeres que, como Karina, a través de su profesionalismo, aportan positivamente a una sociedad de bienestar y progreso.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe