Mujeres

mujeres dreamersCiudad de México. Las secretarías de las Mujeres y del Zacatecano Migrante ponen a disposición de las emprendedoras zacatecanas radicadas en el extranjero los servicios institucionales

El Gobierno de Zacatecas, a través de las secretarías de las Mujeres (Semujer) y del Zacatecano Migrante (Sezami), participó en las mesas de empoderamiento económico de mujeres migrantes, durante la clausura del V Foro Dreamers 2023.

Se trata de un foro organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, al que fue convocado el Gobierno de Zacatecas, a fin de contribuir en la apertura de espacios para escuchar, dialogar y vincular a más de 80 jóvenes dreamers, provenientes de Estados Unidos.

Se tuvo como principales objetivos el acercar a las y los líderes dreamers en los Estados Unidos con el gobierno y actores relevantes en México, para contribuir a su desarrollo personal y profesional, robustecer sus raíces y vínculos con México, contribuir al empoderamiento de las y los dreamers y sus comunidades.

Asimismo, establecer y fortalecer redes de trabajo para el intercambio de experiencias de alcance regional y nacional, siempre en miras de brindar las herramientas que permitan a los dreamers alcanzar su potencial como líderes trasnacionales y promuevan su identidad binacional.

Durante el desarrollo de las actividades previstas en este foro, se presentó la iniciativa Arranca, a través de la cual se dio a conocer un proyecto piloto que iniciará en el Estado de Oklahoma, y que busca, a través de alianzas estratégicas, apoyo financiero para beneficiar a mujeres mexicanas con espíritu emprendedor.

Dicho proyecto es encabezado por las y los jóvenes Jean Roberto Cantero Segura, de Kansas City; María Rebeca Velázquez Bárcenas, de Little Rock; María Lizbeth Ibarra Rodríguez, de McAllen; Giovanni Daniel Torres Cornelio, de Dallas; Esliyered Reyes Martínez, de Houston, y Angélica Irán Villalobos Solís, de Little Rock.

La titular de la Semujer, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, al participar como panelista, mencionó la importancia de la incorporación de la perspectiva de género como una herramienta para el diseño, la ejecución y la evaluación de todas las políticas públicas.

Lo anterior, en concordancia con la presentación del proyecto Arranca, que busca fortalecer el espíritu emprendedor de las mujeres migrantes y contribuir con el empoderamiento de las mujeres zacatecanas radicadas en la unión americana; siendo ésta una prioridad para la nueva gobernanza, encabezada por el mandatario estatal David Monreal Ávila.

Señaló que, desde el Gobierno del Estado, se ha hecho el compromiso de brindar acompañamiento y apoyo institucional a las y los jóvenes zacatecanos radicados en el extranjero, que buscan contribuir con el desarrollo de la comunidad.

Aplaudió la iniciativa de las y los jóvenes en procurar la vinculación interinstitucional con las instancias gubernamentales; refirió la importancia de dar a conocer las historias de éxito de las mujeres en el extranjero, que se han constituido como ejemplos de tenacidad y superación de obstáculos.

El titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán, ratificó la voluntad del Gobernador del Estado de fomentar alianzas estratégicas que permitan el crecimiento económico de las y los jóvenes radicados en el extranjero; igualmente, puso a disposición los programas, servicios y actividades gubernamentales, en igualdad de oportunidades para todas y todos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe