Mujeres

conavimGira de la titular Fabiola Alanís Sámano dirigida a la atención integral de mujeres víctimas de violencia

En gira de trabajo por Zacatecas, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), reconoció el trabajo del Gobierno de Zacatecas en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres; ratificó el compromiso de conjuntar esfuerzos en favor de este importante sector de la población.

Alanís Sámano calificó los esfuerzos del Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, como puntuales y oportunos en favor de las mujeres; ratificó el compromiso de trabajo interinstitucional para fortalecer las acciones destinadas a la erradicación de los casos de violencia por cuestiones de género; asimismo, reconoció la cercanía y constante gestión del mandatario estatal con el Gobierno de México, fundamental para el avance de la entidad.

Esta gira de trabajo, tuvo por objeto revisar las acciones emprendidas por la entidad, a fin de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres del estado; asimismo, sentar las bases para la orientación de los recursos federales administrados por la Conavim, que ya han sido dictaminados para el Estado de Zacatecas en el Ejercicio 2023.

Derivado de la revisión de estadísticas estatales de casos de violencia en contra de las mujeres, la titular de Conavim reconoció el trabajo de la Semujer, que encabeza Zaira Ivonne Villagrana Escareño, ante el reto del registro y análisis que se realiza en la plataforma nacional del  Banavim, la cual alberga datos e información de forma detallada sobre cómo se presenta la problemática de las violencias en razón de género.

Con dicha información, las instancias pertinentes generan y desarrollan análisis focalizados en zonas geográficas específicas, las cuales otorgan un panorama de la situación que viven las niñas y las mujeres en cada parte del estado.

Villagrana Escareño recalcó el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila, en el cumplimiento de las acciones institucionales para prevenir, atender, sancionar y erradicar estas prácticas lacerantes en contra de las mujeres, las cuales, destacó, tienen una mayor prevalencia en el ámbito familiar.

Asimismo, solicitó a la titular de la instancia federal rectora de las políticas públicas en favor de la eliminación de la violencia hacia el sector, considerar presupuestalmente las necesidades de la entidad.

Alanís Sámano y Villagrana Escareño sostuvieron una productiva reunión de trabajo con el Presidente Municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, con quien abordaron temas para la prevención y atención de la violencia en contra de las mujeres en el municipio.

Acompañada por la Secretaria de las Mujeres, Alanís Sámano visitó el Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia; posteriormente, junto con el Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiceco; realizaron un recorrido por el Centros de Justicia para Mujeres de Zacatecas, y los Centros de Atención a Mujeres de los municipios de la capital y Fresnillo.

A dicho recorrido también acudieron la Comisionada de Atención a Víctimas, Mónica Martínez Alvarado; el encargado de la Dirección del C5, Herón Moreno López y personal del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe