Maestría en HistoriaZacatecas. Pese al camino complicado de la Universidad no se declinará en formación, señala Evelyn Alfaro Rodríguez

 

“Cada uno de los docentes de la Unidad de Historia, del programa de la Maestría en Historia, reconocemos que el contexto internacional, nacional y de la propia Universidad Autónoma de Zacatecas, actualmente tiene un camino complicado pero no declinaremos en la formación de mejores rondas de generaciones de historiadores” expresó la responsable de los programas académicos de Maestría y Doctorado en Historia, Evelyn Alfaro Rodríguez.

En el marco del 20 Aniversario de la apertura del programa de la Maestría en Historia celebrado el Patio Central de Rectoría, Alfaro Rodríguez inauguró el “Coloquio Nacional de Egresados del posgrado: Que veinte años no es nada…”, acompañada por el secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes.

La funcionaria universitaria reiteró que este programa académico ha ido evolucionando y no sólo ha cambiado de nombre, sino que a lo largo de tiempo ha actualizado planes curriculares, contenidos temáticos y ampliado su planta docente.

Al respecto puntualizó Alfaro Rodríguez que gracias a el desarrollo que ha tenido por dos décadas, este programa se ha consolidado llegando a ingresar y permanecer desde el año 2005 al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNCP) por parte de CONACyT, y a su vez adaptándose a los ajustes de las políticas educativas federales, para tener una mejor oferta educativa.

Este coloquio está conformado por cinco mesas de trabajos moderadas por Elva Martínez Rivera, Mariana Terán Fuentes, Hesby Martínez Díaz, Rogelio Celón Perea y Edgar Hurtado Hernández. Igualmente se presentaron dos paneles con los temas “La histografía regional: balance y perspectivas” y “Hacer escuela, formar historiadores”  y la cátedra internacional de federalismo “Francisco García Salinas”.

Serán 19 las conferencias impartidas por la planta docente del programa de la maestría en Historia, del 6 al 7 de noviembre,  quienes presentaron a sus alumnos los antecedentes de la fundación del este plan educativo y dentro de la cátedra internacional de federalismo “Francisco García Salinas”, se tuvo la conferencia magistral “El diseño Constitucional de 1824”  impartida por David Pantoja Moran,  profesor – investigador de Posgrados en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , como acto de clausura.

e-max.it: your social media marketing partner
Gobierno