La revista Biblioteca de México publica por primera vez un suplemento dedicado al legado del historiador
MÉXICO, DF. En conmemoración al 120 aniversario luctuoso de Joaquín García Icazbalceta (1825-1894), la revista Biblioteca de México dedica un número especial a la obra de este historiador. En colaboración con estudiosos, el investigador Rodrigo Martínez Baracs reúne ensayos y algunos textos inéditos que giran en torno a este importante historiador y escritor mexicano.
En la presentación, Rodrigo Martínez Baracs explica que el núcleo de este número fue el discurso que su padre, José Luis Martínez, dio con motivo del cumplimiento del primer centenario de la muerte de Icazbalceta, que también se incluye, donde habla de su vida y obra.
El diplomático José Luis Martínez cuenta que Joaquín García Icazbalceta nunca asistió a la escuela, su educación la adquirió gracias a sus padres, a maestros particulares y a su propio esfuerzo; mismo que dio fruto en sus mayores estudios: el dedicado a Fray Juan de Zumárraga, primer obispo y arzobispo de México, los Apuntes para un catálogo de escritores en lenguas indígenas de América y el Vocabulario de mexicanismos.
En esta edición también se incluyen dos textos preliminares, ambos firmados por José Luis Martínez. El primero es el Preliminar a los escritos infantiles de Joaquín García Icazbalceta que agrupa escritos de infancia que nos permiten acercarnos a sus primeras manifestaciones de los cuales la mayoría fueron editados por el autor del texto, se señala en la presentación de la revista.
El otro preámbulo se refiere a la obra póstuma e inconclusa de Joaquín García Icazbalceta,Preliminar al vocabulario de mexicanismos. Uno de los ejemplares del original Vocabulario de mexicanismos, propiedad de la estudiosa dedicada a la historiografía lingüística del siglo XIX, Bárbara Cifuentes, contenía un suplemento que continuaba con la obra del historiador y el cual es publicado por primera vez en este número.
A Partir de este hallazgo, Bárbara Cifuentes estudió las probables circunstancias de su elaboración y desarrolló el texto Programa Lexográfico de García Icazbalceta.
Otro escrito, no inédito pero sí poco conocido, es el pequeño devocionario El alma en el templo. Rodrigo Martínez Baracs encomendó a los historiadores Emma Rivas Mata y Edgar O. Gutiérrez escribir un ensayo sobre las diferentes ediciones que Joaquín García Icazbalceta hizo a lo largo de su vida de su libro.
La publicación finaliza con la última carta conocida escrita por Joaquín García Icazbalceta, cuatro días antes de su muerte, el 26 de noviembre de 1894. La epístola, explica la introducción, habla sobre la concepción de la educación, que para este importante historiador mexicano era la base fundamental para que México pudiera salir de la miseria, con una educación religiosa y moral.
BOP
INFORMACIÓN DEL CONACULTA