Zacatecas. Fue puesta en escena la obra teatral en la Ciudadela del Arte, proyecto apoyado por el Fonca
En torno a la investigación de poetas y escritores, en cuanto a la cultura prehispánica de los mayas, surge la obra de teatro titulada “La Reina Roja o la Sangre que Retorna “, que también forma parte del olvido a nuestras raíces. Nos devuelve algo perdido de nosotros mismos. Ella es el pretexto para hablar de la memoria, ¿dónde se encuentra?
La escenificación tuvo lugar en el Patio de acceso del Centro Cultural Ciudadela del Arte. Se retoma el descubrimiento arqueológico de un cadáver femenino de color rojo, ataviada y con una máscara de jade a su lado, denominada la Reina Roja Maya, posible esposa de Pakal II, soberano de Palenque, cuyo nombre es Ix Tz´akb´u Ajaw (la señora de la sucesión), y se plantean diferentes metáforas de lo que representa el hallazgo de su tumba.
Es ahí en ese encuentro que la imagen de la Reina Roja se vuelve poesía, misterio, mito, leyenda y creación. Su imagen como un espejo de momentos superpuestos, pasado-presente y futuro, se congregan. La metáfora es simple, si buscamos en la tierra vamos a encontrar nuevamente a la Reina Roja, una y otra vez aparece ella, recordando a nuestros muertos, a los que no tienen sepultura, por lo que continúan entre nosotros a manera de ira o de vergüenza.
El verdadero arte sobre todo el escénico no necesita una escenografía de relumbrón, no se necesita un presupuesto apantallador, sino que con tan poca inversión se haga tanto y se transmita un mensaje tan grande y profundo a base únicamente del esfuerzo del actor, de la actriz, en este caso; que habla dónde se debe aportar recurso, lo mismo ocurre con la educación, cultura, con todo esto que llamamos civilización, que no se necesita hacer gastos estruendosos para que dejemos la esencia misma del ser, en un trabajo muy bien estructurado.
La actriz. Carolina Cortés Zeeda, señaló, que la imaginación, la creatividad del pueblo, la sensibilidad es la que debemos de tener, que poseemos como país, no deben gastarse miles de pesos en reformas sin funcionalidad; hemos de conocer que quiere el otro de verdad, conocer en qué podemos apoyarnos los unos a los otros; la obra si es austera, con utilería de reciclaje.
También componen el reparto y dirigen el montaje, José Luis Ramírez Neri (Las piedras que cantan). Asistencia, Manuel Salas Torres, Propuesta Visual (máscaras): Ismael Cortés Zepeda. Textos: Miguel Ángel Asturias, Octavio Paz, Manuel Salas Torres. Fotografía y video: J. Agustín Orozco Messa Vestuario: Samuel Conde Producción y Edición: Bis Bis Producciones. Dirección General e Idea: Carolina Cortés Zepeda. Víctor Colunga, en el Sonido y la coordinación Juanis González Rosales, de la Subdirección de Difusión y Animación Cultural del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde.
Carolina Cortés Zepeda es Investigadora, docente e intérprete de las expresiones del cuerpo, la danza y la composición. Su propuesta escénica integra la interdisciplina, la multimedia escénica, los espacios alternativos y la búsqueda de una expresión fundamentada en la memoria de las culturas latinoamericanas, en lo prehispánico y en las tradiciones. Ha participado en diferentes festivales y encuentros a nivel nacional e internacional.