Zacatecas.Es importante la gestión para que las personas tengan acceso al teatro lo entiendan y lo disfruten, dicen
El Grupo La Rosa Teatro, del director y actor argentino Gerardo Romano y la compañía zacatecana La Ciénega de Iván Guardado, presentaron en la Sala Hermanos de Santiago la obra “Medio Pueblo”.
La puesta escénica abordó con humor fino la historia de un pueblo partido por los intereses de la sociedad; un pueblo que se divide en mitad antiguo, mitad moderno para enfrentar los sistemas neoliberales, los gobiernos corruptos y las mafias.
La obra está basada en el texto de Martín Giner, genio de la dramaturgia latinoamericana, autor brillante que en la actualidad se esta representando mucho en México y España.
“Su obra es muy intensa, porque te presenta en un prólogo, 30 personajes y después empieza el desarrollo con unipersonales, lo cual exige una preparación física importante”, dijo Gerardo Romano.
En gira de hermandad con el teatro de México y Zacatecas, provenientes de la Provincia de Cucuy, Argentina, Gerardo Romano manifestó que esta obra tiene muchos códigos universales, importante es hacer un teatro con dichos códigos y que la gente pueda entenderlo, disfrutarlo.
“La particularidad de esta puesta en escena –agregó- es que los espectadores sonreían durante todo el desarrollo de la historia, lo que nos complació; fue un publico muy tierno, además la obra tiene esa capacidad”, dijo Romano quien ha exhibido la obra en Chile, Argentina y ahora en México.
Opinó que “el teatro en México tiene un aspecto positivo, que es la gran calidad de los artistas, sus escuelas, los teatros independientes, así como la gran tradición del teatro mexicano que está teniendo muchos frutos; su relación con el teatro comercial, el independiente y comunitario.
Consideró que hay que trabajar mucho desde la gestión “pero no de la industria cultural que nos quiere imponer Europa o Estados Unidos, sino en la relación estado-empresas privadas y público, para que esto pueda sostenerse y todas las partes aporten.
Dicha puesta en escena se celebró entre la coordinación del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde y la Compañía Estatal de Teatro La Ciénega, con Iván Guardado e Iván Iñiguez.