Zacatecas. Vale Bigotes, Clara Cuevas, Regina Guerrero y Lewis Rimá participaron en la Feria del Libro
Vale Bigotes, Clara Cuevas, Regina Guerrero y Lewis Rimá son Booktubers. Son chicos de menos de 25 años que se dedican a subir videos a la web con temáticas de libros y hoy lograron, con su charla, congregar un importante número de seguidores y nuevo público en la Feria Nacional del Libro Zacatecas (Fenaliz) 2017.
El hábito por la lectura lo adquirieron desde el seno familiar. Todos coincidieron en haber estado de cerca, desde pequeños, de los libros. Papá, la abuela y aveces mamá, les inculcaron el valor que tiene acercarse a la literatura y hoy lo comparten a su manera, apoyándose de las nuevas tecnologías.
“Les vamos estar agradecidos a nuestros padres”, infieren durante su charla frente a un público de entre 13 y 20 años de edad, que se congregó en la Cineteca Zacatecas, donde se desarrollan las actividades académicas de la Fenaliz 2017, el proceso que les lleva compartir sus videos.
La forma de trabajar de cada uno de ellos es distinta, pero hay una base que es la lectura y la reseña de libros; posteriormente graban un video que tendrán que editar hasta dejar en escasos minutos para compartirlo con sus seguidores.
Todos disfrutan de este proceso, pero Valeria y Lewis prefieren la edición; Clara el momento en el que el resultado está a la vista de sus seguidores, mientras que Regina prefiere la primera etapa, la cercanía con el libro, la lectura.
En un dinámica de preguntas y respuestas con su público, los jóvenes booktubers hablaron de los “métodos arcaicos” que implementa el sistema educativo nacional, como el leer libros por obligación y títulos pesados para alguien que comienza a acercase a los libros, como la Iliada o El Quijote, que además utilizan un lenguaje en desuso.
Sobre su compromiso y su actividad manifestaron: “se nota cuando alguien habla de un libro de manera forzada y los que consumimos vemos cuando algo está hecho con honestidad, nosotros no tenemos ningún compromiso con nadie, somos muy transparentes.