Zacatecas. La reunión fue encabezada por Judit Guerrero y autoridades de varias dependencias.
Con la intención de proteger el polígono del paisaje y entorno en el que se realizan las tradicionales Morismas de Bracho, en la capital, autoridades municipales y estatales sostuvieron una reunión con integrantes de los cofrades.
En las instalaciones del Museo de Bracho, ubicado en el corazón de esta colonia en la que se realizan unas de las más importantes festividades históricas de la entidad, la presidenta municipal de Zacatecas, Judit Guerrero, acompañada de los secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y Servicios Públicos, así como de la Dirección de Seguridad Pública, expuso la necesidad de proteger esta zona con la orientación de los cofrades.
Rafael Sánchez Preza, titular de la Junta de Protección a Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, mostró a las autoridades municipales y a representantes de las secretarías de Turismo, Infraestructura, Tránsito y Seguridad Pública del gobierno del estado, el área amparada por la Ley de Protección del Patrimonio Cultural.
Sin embargo, dijo, se requiere mayor precisión en el área donde se realizan las morismas, a fin de circundarla para que, tantos quienes participan en ellas como quienes van a disfrutar, lo hagan con seguridad.
Para ello, destacó Sánchez Preza, se requiere la colaboración decidida de los integrantes de las cofradías, ya que son ellos quienes tienen bien definidas las áreas donde se desarrollan las distintas escenificaciones, así como para identificar otras zonas en las que se podrían realizar acciones como reforestación.
Recordó que desde 2004 existe un Plan de Ordenamiento Urbano que refiere el ordenamiento de Bracho, por lo que resaltó la conveniente de revisarlo y buscar que este lugar retome su valor de manera adecuada.
Tras la exposición del titular de la Junta de Monumentos, la alcaldesa Judit Guerrero resaltó que todos juntos tienen tres tareas a realizar en lo inmediato: levantar la señalización del polígono núcleo de manera física; marcar las áreas de transición y resguardar las de escenificación para que las autoridades tengan preciso dónde se deben y no hacer algunas acciones.
La primer edil externó su agradecimiento a los cofrades con quienes ha tenido un estrecho contacto y ha escuchado las inquietudes que le han manifestado, como la necesidad de definir el manejo de los sanitarios del lugar y la implementación de estrategias de turismo que lleven a los visitantes hasta este lugar durante el resto del año y no sólo durante las fiestas.