Zacatecas. La artista se presentó en el Foro de Música del Mundo, en el FCZ 2018
Con una voz que representa e invita a contemplar la riqueza de la cultura polaca, se presentó Karolina Beimcik en el foro de Música del Mundo, en el Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2018.
La violinista, cantautora e intérprete polaca llegó por primera vez a Zacatecas como parte de su primera gira en México en la que presentó su proyecto Zorya, a dúo con el guitarrista Rafal Sarnecki.
Posterior al concierto que ofreció en el festival Euro Jazz 2018, en la Ciudad de México, Karolina Beimcik compartió con los zacatecanos y visitantes algunos temas de sus anteriores producciones así como algunas postales sonoras en las que hace alusión a la música tradicional de Europa del Este y la mitología eslava.
La Plazuela Miguel Auza fue el escenario en el que Karolina Beimcik, a través de Zorya, realizó un recorrido por el rescate de la música eslava y de algunas etnias como Boykos, Lemkos y Kurpie, situadas entre Polonia y Ucrania.
Así, como parte de su labor de rescate antropológico y sonoro, y con una amplia trayectoria como investigadora, cabe mencionar que Karolina Beimcik también ha versionado un tema de manufactura mexicana: el son istmeño La Martiniana.
Con una fusión entre jazz, ambient y folk, la originaria de Poznan y maestra en interpretación de jazz clásico, fue invitada a México como parte del 90 aniversario de la relación diplomática entre Polonia y México.