Zacatecas. Originario de Cuba, formó a los primeros egresados de la Licenciatura de Violín de la UAZ
Por contribuir al enriquecimiento cultural y a la formación musical en el estado, el violinista Ricardo Justiz Despaigne será condecorado con la 15ª Medalla al Mérito Musical Candelario Huizar 2018, en el marco de las Jornadas dedicadas al compositor jerezano.
La Medalla al Mérito Musical Candelario Huizar es entregada por el Gobierno del Estado desde 2004, consiste en una medalla de plata, reconocimiento y 100 mil pesos; las jornadas incluyen eventos artístico-culturales, cuya finalidad es difundir la vida, obra y legado del arreglista, compositor e interprete zacatecano.
Las Jornadas Candelario Huizar tienen como sede la ciudad de Jerez de García Salinas, tierra natal del compositor. Este 2018, reunirán a más de 250 músicos intérpretes, compositores, investigadores y académicos durante cinco días, de recitales de cámara, conciertos sinfónicos, ofrenda floral y homenajes.
Destaca también la participación de agrupaciones de gran formato como las orquestas Filarmónica de Zacatecas; y las sinfónicas juveniles de la Universidad Autónoma de Zacatecas y de Jerez, así como duetos y solistas.
Cabe señalar que Ricardo Justiz Despaigne, es originario de Santiago de Cuba, donde se inició como violinista a los 15 años de edad. Continuó su formación en la Escuela Nacional de Artes de La Habana y fue seleccionado para viajar a la entonces Unión Soviética y estudiar en la cátedra de Leonid Kogan, en el Conservatorio de Moscú.
El impacto de su trabajo musical, por el que ahora se le reconoce con dicha presea, se manifiesta en la formación de los primeros egresados de la Licenciatura en Violín de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), cuyos alumnos han obtenido varios premios y reconocimientos por su calidad interpretativa.