Cultura

66MIC cartel oficial
Zacatecas. Entrada general $30; estudiantes con credencial, discapacitados y personas de la 3ª edad, $20

Miércoles 15, 18:00 y 20:00 hrs. Sala MM

Jueves 16, 20:15 hrs. Sala AA

ESTRENO

LA CAMARISTA

Dir. Lila Avilés

México/2018/101 min.

Clasificación B

La joven Eve, una solitaria camarista de un lujoso hotel de la Ciudad de México, se enfrenta con tranquilidad a la monotonía de sus largos días de trabajo. Su deseo por ser alguien más la hará descubrir diferentes universos y sueños detrás de las pertenencias de los huéspedes que alberga el lugar. Con una cámara casi voyerista que sigue el discurrir diario de la protagonista, la opera prima de la realizadora mexicana Lila Avilés examina la brecha social que existe entre la clase trabajadora y la acaudalada. Apoyado en la interpretación de Gabriela Cartol en el rol principal, el filme retrata a detalle el mundo de Eve y las tensiones que surgen en su cotidianidad.

Premios y festivales

2018 Ojo a Largometraje Mexicano y Premio Guerrero de la Prensa (Ficción). Festival Internacional de Cine de Morelia. México. | Premio del Jurado. Festival Internacional de Cine de Marrakech. Marruecos. | Coral Especial del Jurado de Opera Prima. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Cuba. | Selección Oficial de la sección Nuevos Directores. Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián. España. | Selección Oficial de la sección Discovery. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá.

Jueves 16, 18:00 y 20:00 hrs. Sala MM

Viernes 17, 20:15 hrs. Sala AA

ESTRENO

LA CASA JUNTO AL MAR

Dir. Robert Guédiguian

Francia/ 2017/ 107 min.

Clasificación A

En un pueblo de la costa francesa, Angèle, Joseph y Armand vuelven a casa de su anciano padre, quien está paralizado tras sufrir in infarto. Angèle es actriz y vive en París; Joseph está enamorado de una chica más joven que él; Armand es el único que se quedó en Marsella para cuidar el restaurante que regentaba su padre. La reunión sirve de pretexto para revaluar los ideales que les transmitió su progenitor, pero la llegada de una pequeña embarcación cambiará sus reflexiones. El cineasta Robert Guédiguian, junto a su recurrente ensamble de actores, continúa con su espíritu revolucionario en esta película sobre los lazos familiares. La globalización y la migración funcionan como telón de fondo.

Premios y festivales

2018 Nominación al premio César a la Mejor Actriz Secundaria. Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia. | Selección Oficial de la sección Mistrzowie. Festival Internacional de Cine Nuevos Horizontes. Breslavia, Polonia. | Selección Oficial de la sección Mästare. Festival de Cine de Gotemburgo. Suecia

2017 Premio SIGNIS y Premio UNIMED. Muestra Internacional del Arte Cinematográfico. Venecia, Italia. | Selección Oficial de la sección Perolas. Festival Internacional de Cine Donostia – San Sebastián. España. | Selección Oficial de la sección Masters. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá. | Selección Oficial. Festival de Cine Francés de Helvetia. Biel/Bienne, Suiza.

Viernes 17, 18:00 y 20:00 hrs. Sala MM

Sábado 18, 20:00 hrs. Sala AA

ESTRENO

MARÍA POR CALLAS

Dir. Tom Volf

Francia/ 2018/ 113 min.

Clasificación A

La ópera contemporánea no sería la misma sin la emblemática figura de María Callas. La cantante greco-americana no sólo resaltó por su revolucionaria forma de interpretar las arias de Verdi, Bizet o Puccini y llevar a la ópera a su nivel más popular, sino también por su vida al mismo tiempo tempestuosa y enigmática, a menudo explotada por la prensa de los años 50 y 60. A partir de una exhaustiva compilación de imágenes restauradas –muchas de ellas inéditas–, la opera prima de Tom Volf hace un recorrido por la vida de Callas, combinando elementos como cintas íntimas y cartas personales. El resultado es un documental envolvente que subvierte la imagen clásica construida en torno a la icónica diva.

Premios y Festivales

2018 Nominación al Hugo de Oro a Mejor Documental. Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos. │Selección Oficial. Festival Internacional de Cine de Barcelona- Saint Jordi. España.│Presentación especial. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá.

Sábado 18, 18:00 y 20:30 hrs. Sala MM

Domingo 19, 20:30 hrs. Sala MM

VEN Y MIRA

Dir. Elem Klimov

Unión Soviética/ 1985/ 142 min.

Clasificación B-15

Considerada como una de las películas más crueles sobre la guerra en la historia del cine, Ven y mira está basada en las masacres perpetradas por los nazis en Bielorrusia durante la Segunda Guerra Mundial, donde más de 620 aldeas fueron quemadas junto con todos sus habitantes. La película es contada a través de los ojos de un adolescente que quiere sumarse a los partisanos, pero progresivamente irá conociendo la violencia, el sufrimiento y las matanzas. Combinando un realismo minucioso con momentos de lirismo, el realizador Elem Klímov hizo un alegato antibélico donde una cámara siempre móvil y la agobiante atmósfera expresionista dejan al espectador en estado de shock.

Premios y festivales

1985 Premio de Oro y Premio FIPRESCI. Festival Internacional de Cine de Moscú. Unión Soviética.

1986 Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá.

2018 Mejor Película Restaurada. Muestra Internacional del Arte Cinematográfico. Venecia, Italia.

Domingo 19, 17:00 y 19:00 hrs. Sala MM

Martes 21, 20:15 hrs. Sala AA

ESTRENO

UN DÍA MÁS CON VIDA

Dir. Raúl de la Fuente y Damián Nenow

Esp-Pol-Bélgica-Hungría-Alemania/ 2018/ 85 min.

Clasificación B

En 1975, el periodista Ryszard Kapuściński viajó a Angola, uno de los campos de batalla a la sombra de la Guerra Fría. La situación de esa nación devastada por la guerra y las personas que conoce durante su odisea de tres meses, cambiaron sus ideales de vida. Basada en el libro homónimo publicado en 1976, Un día más con vida mezcla secuencias de animación que recrean el viaje del reportero polaco por el país africano con imágenes de archivo y entrevistas a sobrevivientes, lo que permite explorar el paisaje de un conflicto bélico que todavía resuena a más de 40 años. El filme resulta un poético ensayo documental sobre la fuerza de la memoria y el trabajo periodístico.

Premios y festivales

2019 Premio Goya a la Mejor Película de Animación. Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

2018 Premio al Mejor Largometraje Animado. Premios del Cine Europeo [otorgados por la Academia de Cine Europeo en Sevilla, España]. | Premio del Público y Premio al Mejor Guion Vasco. Festival de Cine de Donostia-San Sebastián. España. | Proyección fuera de competencia. Festival de Cannes. Francia. | Función especial. Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. Francia.

Martes 21, 18:00 y 20:00 hrs. Sala MM

Miércoles 22, 20:15 hrs. Sala AA

ESTRENO

EN GUERRA

Dir. Stéphane Brizé

Francia/ 2018/ 114 min.

Clasificación B-15

Pese a las fructíferas ganancias del año y los sacrificios económicos que han hecho los empleados, la administración de Perrin Industrie decide cerrar la fábrica. Liderados por su portavoz Laurent Amédéo, 1100 trabajadores deciden luchar contra esta brutal decisión, haciendo todo lo posible para salvar sus empleos. La más reciente película de Stéphane Brizé retrata la tensión, las negociaciones y las acciones por la defensa de cada puesto de trabajo. El intérprete y cineasta francés se apoya en el trabajo de su actor fetiche Vincent Lindon para mostrar la íntima y profunda convicción en la lucha de lo que actualmente a menudo es negado: un trabajo y un salario dignos.

Premios y festivales

2018 Selección Oficial. Festival de Cannes. Francia. | Placa de Plata al Mejor Guion de la Competencia Internacional. Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos. | Premio FIPRESCI. Festival de Cine Europeo de Palić. Serbia.

Miércoles 22, 18:00 y 20:00 hrs. Sala MM

Jueves 23, 20:30 hrs. Sala AA

ESTRENO

PLAZA PARÍS

Dir. Lucía Murat

Brasil, Portugal, Argentina/ 2017/ 110 min.

Clasificación B-15

Gloria, habitante negra de una favela, es elevadorista en la universidad de Río de Janeiro donde Camila, estudiante blanca y portuguesa de psicología, cursa una maestría. La primera se convertirá en paciente de la segunda. Mientras el vínculo se estrecha, la trabajadora revelará a Camila un mundo de violencia y marginación hasta entonces desconocido para ella. Lo que inicia como una relación profesional, dejará al descubierto un trasfondo de clasismo, prejuicios y miedos que confluirán en una intersección aterradora. El más reciente filme de la veterana directora brasileña Lúcia Murat explora los orígenes del miedo al “otro” en el interior de una sociedad fundada en un racismo ancestral.

Premios y festivales

2017 Premio Redentor al Mejor Director (Lúcia Murat) y Premio Redentor a la Mejor Actriz (Grace Passô). Festival Internacional de Río de Janeiro. Brasil.  │Selección oficial. Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos│ Selección Oficial. Muestra Internacional de Cine deSão Paulo. Brasil. │Mención Especial del  Premio SIGNIS. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Cuba.

Jueves 23, 18:00 y 20:15 hrs. Sala MM

Viernes 24, 20:00 hrs. Sala AA

ESTRENO

LETO

Dir. Kirill Serebrennikov

Rusia-Francia/ 2018/ 128 min.

Clasificación B-15

Leningrado, principios de los años 80. Los discos de Lou Reed y David Bowie se trafican de contrabando mientras una escena subterránea de rock brota. En medio de ese entorno, el joven y enigmático Viktor Tsoï conoce a Mike y a su esposa Natasha. Rodeados por una nueva generación de músicos, juntos cambiarán el curso del rock en la Unión Soviética. Bajo una estética que remite al videoclip e inspirado en figuras reales del underground soviético, el ruso Kirill Serebrennikov dirige un dinámico filme que liga el delicado triángulo amoroso de los protagonistas con el ascenso de un puñado de jóvenes. El escenario será una libertaria escena musical que contrastaba con el férreo régimen de su país.

Premios y festivales

2019 Elefante Blanco al Mejor Director, Diseño de Arte y Banda Sonora. Premios del Sindicato de Críticos de Cine de Rusia.

2018 Premio Cannes Soundtrack. Festival de Cannes. Francia. | Premio al Mejor Diseño de Producción. Premios del Cine Europeo [otorgados por la Academia de Cine Europeo en Sevilla, España]. | Selección Oficial de la sección Look. Festival de Cine de Colonia. Alemania.

Viernes 24, 18:00 y 20:00 hrs. Sala MM

Sábado 25, 20:00 hrs. Sala AA

ESTRENO

OCHO DE CADA DIEZ,

Dir. Sergio Umansky Brener

México/2018/ 107 min.

Clasificación C

Aurelio y Citlali se conocen en un pequeño hotel de la Ciudad de México en el momento más oscuro de sus vidas. Él acaba de sufrir la pérdida de su hijo asesinado a plena luz del día; ella es una inmigrante que tuvo que abandonar a su hija con su violento padre. Mientras que su búsqueda de justicia pronto se transforma en deseo de venganza, una relación afectiva empieza a crecer poco a poco entre ellos. Retomando la estadística de que ocho de cada diez asesinatos en el país no se investigan, el realizador Sergio Umansky ofrece una historia que denuncia la corrupción, la violencia y la injusticia en una sociedad donde el amor es la única forma de esperanza para soportar la terrible realidad.

Premios y festivales

2018 Premios Mezcal a Mejor Actor y Mejor Actriz y Premio Guerrero de le Prensa. Festival Internacional de Cine en Guadalajara. México. | Mención Especial en la Competencia Internacional. Festival Internacional de Cine de Varsovia. Polonia.

Sábado 25, 18:00 y 20:30 hrs. Sala MM

Domingo 26, 20:00 hrs. Sala AA

ESTRENO

ATARDECER

Dir. László Nemes

Hungría-Francia/ 2018/ 141 min.

Clasificación B

Budapest, 1913. La joven Írisz Leiter llega a la capital con la esperanza de trabajar en la antigua tienda de sombreros de sus padres. Una vez ahí, descubre que tiene un hermano del que no sabía nada. Su empeño por encontrarlo la llevará a descubrir oscuros secretos mientras el país se prepara para la Gran Guerra. Retomando el estilo visual de su primera película, László Nemes filma muy de cerca a su protagonista, con primeros planos de su rostro que acaparan la atención sobre la realidad circundante. El alboroto que reina en la ciudad y los personajes que Írisz va encontrando en sus caminatas proyectan los miedos, las premoniciones de la guerra y el derrocamiento del Imperio austrohúngaro. 

Premios y festivales

2018 Premio FIPRESCI. Muestra Internacional del Arte Cinematográfico. Venecia, Italia | Presentación especial. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá. │Selección Oficial. Festival Internacional de Cine de Estocolmo. Suecia. | Premio Eurimages a la Mejor Coproducción Europea. Festival de Cine Europeo de Sevilla. España. | Selección Oficial. Festival de Cine BFI de Londres [British Film Institute]. Reino Unido. | Premio Especial del Jurado. Jameson CineFest, Festival Internacional de Cine de Miskolc. Hungría.

2019 Selección Oficial. Festival Internacional de Cine de Palm Springs. Estados Unidos.

Domingo 26, 18:00 y 20:15 hrs. Sala MM

Martes 28, 20:15 hrs. Sala AA

ESTRENO

LA BODA

Dir. Stephan Streker

Bélgica-Pakistán-Luxemburgo-Francia/ 2016/ 98 min.

Clasificación B

Zahira, una joven belga-paquistaní, lleva una buena relación con su familia hasta que sus padres le piden que siga la tradición y elija un marido para casarse. Dividida entre las costumbres de su país de origen y su estilo de vida occidental, la joven acudirá a pedir ayuda a su hermano Amir. Sin embargo, no será fácil rebelarse ante la imposición y las consecuencias son impredecibles. La boda es un drama familiar del cineasta Stephan Streker en el que chocan trágicamente dos formas irreconciliables de pensar. Streker entrelaza la modernidad con la tradición, la libertad con el deber y la violencia con el amor, mientras toca temas como los crímenes de honor, el matrimonio forzado y la inmigración.

Premios y festivales

2018 Nominación al premio César a la Mejor Película Extranjera. Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia. | Nominación al premio Lumière a la Mejor Película Francófona. Académie des Lumières. Francia. | Premio Magritte a Mejor Actriz de Reparto (Aurora Marion) y Mejor Vestuario. Académie André Delvaux. Bélgica.

2017 Selección Oficial del programa IFFR Live. Festival Internacional de Cine de Róterdam. Países Bajos.

2016 Selección Oficial de la sección Discovery. Festival Internacional de Cine de Toronto. | Premios Valois a Mejor actriz y Mejor Actor. Festival de Cine Francófono de Angulema. Francia.

Martes 28, 18:00 y 20:00 hrs. Sala MM

Miércoles 29, 20:20 hrs.

ESTRENO

ANGELO

Dir. Markus Schleinzer

Luxemburgo-Austria/ 2018/ 110 min.

Clasificación C

La vida de Angelo, un africano nacido en el siglo XVIII y trasladado a Europa donde se convierte, primero en sirviente y luego en una atracción para la alta sociedad vienesa, es la médula de esta película basada en hechos reales. Dividido por capítulos, el filme sigue los pasos del hombre que, al casarse con una joven trabajadora, sufrirá el rechazo de la corte, haciéndole saber que su carácter de extraño no desaparecerá. El sobrio dispositivo narrativo y las cuidadas ambientaciones que utiliza el director Markus Schleinzer en su segundo largometraje, configuran un examen tanto histórico como contemporáneo sobre la integración cultural, la identidad, la otredad y el racismo.

Premios y festivales

2019 Premios al Mejor Diseño de Producción, Vestuario y Maquillaje. Comisión de Cine de Austria (AFC).

2018 Selección Oficial. Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián. España. | Selección Oficial de la sección Platform. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá. | Selección Oficial. Festival Internacional de Cine de Viena (Viennale). Austria.

Miércoles 29, 18:00 y 20:10 hrs. Sala MM

Jueves 30, 20:00 hrs. Sala MM

ESTRENO

ASAKO I & II: SOÑAR O DESPERTAR

Dir. Ryüsuke Hamaguchi

Japón-Francia/2018/ 116 min.

Clasificación A

Asako, una estudiante de Osaka, conoce al aventurero y encantador Baku en una exposición fotográfica. El romance entre ambos surgirá de inmediato, pero será corto, porque poco después él desaparece sin dejar huella. Años más tarde, una Asako introvertida y triste, ahora empleada de una cafetería en Tokio, conoce a Ryohei, un chico idéntico a Baku, pero totalmente opuesto a él. Basado en una novela de la escritora de ficción y romance Tomoka Shibasaki, la más reciente película del japonés Ryūsuke Hamaguchi, seleccionada para competir por la Palma de Oro en el pasado festival de Cannes, juega con la figura del doppelgänger con una historia que explora la complejidad de las relaciones interpersonales.

Premios y festivales

2018 Selección Oficial de la Competencia. Festival de Cannes. Francia. │Selección Oficial Festival de Cine de Lisboa-Sintra. Portugal. │Selección Oficial de la sección Contemporary World Cinema . Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá.

2019 Selección Oficial. Festival Internacional de Cine de Cleveland. Estados Unidos. │Selección Oficial de la sección Limelight. Festival Internacional de Cine de Róterdam. Países Bajos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe