Cultura

fomento lectorZacatecas. Mediadores refrendan compromiso de ser agentes de cambio y un puente entre el libro y el lector

Después de tres días de intenso trabajo dentro de las Jornadas de Fomento a la Lectura, que auspició el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, mediadores de lectura del estado de Zacatecas se propusieron ser agentes de cambio y un puente entre el libro y el lector.

Carlos Martín Vásquez, director de Difusión y Animación Cultural del IZC, acompañado de Denisse Gil Valle, enlace estatal del Programa Nacional Salas de Lectura y Sofía Trejo, de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, clausuraron las jornadas que se desarrollaron en Zacatecas del 9 al 11 de agosto.

Denisse Gil vio con gusto la participación de miembros de la sociedad civil involucrados, desde hace muchos años y de reciente ingreso, en estas jornadas. Dijo al término de los trabajos que aún hay actividades por realizar en lo que resta del año y algunas ya contempladas para 2020.

A nombre de Alfonso Vázquez Sosa, director general del IZC, Carlos Martín Vasquez, declaró concluidas las actividades que fueron impartidas por Sofía Trejo y habló de la reunión previa a las Jornadas que, a principios de año, se tuvo con ella y su equipo de planeación para desarrollar las actividades en Zacatecas.

Dijo que desde el Instituto de Cultura se están contemplando acciones y actividades relacionadas con el fomento a la lectura, para el siguiente año, dentro del Programa Operativo Anual y el apoyo que pudiera tener Zacatecas desde la federación, de quien se espera todo el respaldo para dar continuidad a este trabajo, que es de vital importancia.

A los mediadores de lectura, quienes son voluntarios de la sociedad civil, agradeció por el compromiso de ser parte del fomento a la lectura en Zacatecas  y por su valiosa aportación en beneficio de la Estrategia Nacional de Lectura, de la que se derivan estas Jornadas.

En su momento, Sofía Trejo escuchó las necesidades a las que se enfrentan los mediadores, así como algunas de las propuestas que, de acuerdo a los grupos con los que trabajan, puedan desarrollarse para cumplir con sus objetivos.

En las Jornadas se llevaron a cabo actividades como “Les cuento mi historia”, que tuvo la participación, por equipos, de cada uno de los mediadores; conversatorios sobre el fomento a la lectura, con escritores; mesas de trabajo y de planeación por regiones, así como la exposición plenaria de las mesas de trabajo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe