Cultura

6L8A2748El director del Instituto Zacatecano de Cultura celebró audiencia pública

Pánuco, Zac.- En la primera parroquia construida en Zacatecas, la de la Virgen de la Victoria, del municipio de Pánuco, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), celebró una audiencia pública en la que fueron abordadas necesidades como la publicación del legado histórico de Pánuco, apoyo a danzas tradicionales, sus Morismas y producción gastronómica con el rescate de productos de la región.

Es necesario que se ponga atención a nuestra producción y vestigios, así como a las fuentes históricas, dijo la cronista del municipio, María del Socorro Cardoso Girón, quien propuso la publicación del legado histórico de Pánuco y su monografía.

Asimismo, brindó un vasto panorama histórico de uno de los asentamientos mineros más importantes de Zacatecas y que, según explicó, fue residencia de Cristobal de Oñate, Juan de Tolosa y Diego de Ibarra, quienes descubrieron Zacatecas.

La audiencia fue encabezada por Alfonso Vázquez Sosa, director general del IZC, quien, acompañado de los directores de Vinculación Estratégica, Carlos Salinas; Difusión y Animación Cultural, Carlos Vásquez.

La acompañó también el titular de la Secretaría Técnica, Alan Bazavilvazo, y escuchó planteamientos de la ciudadanía, al tiempo que puso a disposición de los habitantes de esta demarcación programas y parte de la oferta cultural a la que pueden acceder.

Otro de los temas abordados fue el desarrollo de las Morismas, que desde 1571 desarrollan los habitantes de este municipio, según la cronista 200 años antes que las de Zacatecas, representaciones que se conectan con hechos históricos y cristianos, y que los primeros pobladores de estas tierras instauraron para mantener en la memoria colectiva el triunfo de la cristiandad.

El director del IZC ve en Pánuco un gran potencial en materia turístico-cultural que necesita ser explotado, pues se puede traer actividad cultural que pueda contar tanto con el público de la misma comunidad, con el que pueda llegar de otros municipios, incluso de la capital zacatecana, para que conozca la riqueza histórica y cultural con que cuenta el municipio. 

La población planteó casos específicos que pueden ser atendidos en su mayoría por programas como el de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, (PACMyC), PAICE, así como el de Desarrollo Cultural Comunitario, para lo cual, las autoridades ofrecieron asesorías para elaborar carpetas y proyectos, y así poder ser susceptibles de apoyo.

Vázquez Sosa propuso talleres y análisis de casos exitosos para que, de esta manera, la gente de Pánuco y sus comunidades pueda elaborar productos culturales que puedan exponerse tanto en el ámbito local como en el nacional. La reunión próxima será llevada a cabo el 25 de septiembre.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe