Cultura

01 Memoria e identidad en el arteAnuncian conferencias de Alfonso López Monreal y Raúl López Herrera, entre otros; además, Expo de varios fotógrafos

Considerado como un evento que marcará un parteaguas en la investigación y divulgación histórica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el coordinador del Área y Cultura de la Unidad Académica de Artes, Cuitláhuac García Medina, inauguró el ciclo de conferencias “Memoria e identidad en el Arte”.

Afirmó que el evento académico tiene su esencia en el hecho de que los ponentes son los principales actores de la historia de la Unidad Académica de Artes y de su acontecer. Al mismo tiempo, el representante del rector Antonio Guzmán Fernández, calificó al evento como “un maratón del conocimiento histórico sobre una de las escuelas más importantes ya que por su número, en promedio acuden de 12 mil personas entre estudiantes, docentes y trabajadores”.

El coloquio en mención, es organizado por el Programa Transversal de Extensión, Creación y Difusión Artística de la UAZ, en coordinación con el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, y se llevará a cabo todos los jueves. Para el próximo jueves 12, el reconocido artista plástico Alfonso López Monreal, expondrá el tema “El oficio del artista, memoria, creatividad, trabajo y gestión”.

Para el 19 de este mes la directora de la Cineteca Silvia Marcial Reyes y Raúl López Herrera ofrecerán la charla introductoria sobre la película “Apocalipse Now” y sobre la cinta “Adán y Eva Todavía”, que se proyectarán en la sala Mauricio Magdaleno.

Cerrando el mes de septiembre, el jueves 26 estará la exposición fotográfica “Fotografía, Memoria e Identidad”, de los fotógrafos Sergio Mayorga Magallanes, Carlos Segura Pérez y Gustavo Rivas Medina; además de la visita guiada por la Fototeca Pedro Valtierra, que será ofrecida por Jaime Robledo Martínez.

Memoria e identidad en el arteEl ciclo de conferencias “Memoria e identidad en el Arte” seguirá los días 12, 19 y 26 de Octubre así como el día 3, 10, 17 y 24, de noviembre; cerrando actividades con diversas conferencia los días 7, 14 21 y 28 diciembre.

El responsable del Instituto Zacatecano Ramón López Velarde (IZRLV), Alfonso Vázquez Sosa, recordó la importancia de las dos emisiones pasadas, en las que –dijo-,  siempre se ha contado con especialistas que brindan conferencias de alto nivel académico. Asimismo, reconoció la presencia y acciones destacadas de la coordinadora del ciclo de conferencias “Memoria e identidad en el Arte”, Verónica Dávila Navarro.

Finalmente Sosa Vázquez  al tiempo que agradeció el espacio del Centro Cultural de la Ciudadela del Arte, que cumple sus primeros 15 años; expresó que a partir de las acciones que emprenda la UAZ, bajo un esquema que se ha venido estructurando, se efectuarán presentaciones de charlas especializadas en donde se abordará el tema del arte y su estructura en la UAZ.

En ese mismo sentido, el director de la Unidad Académica de Artes, Raúl Valdez Venegas, se refirió al programa del que dijo “nos lleva a razonar”, es decir, a impulsar este tipo de esfuerzos con hechos, pues aseveró que lo que se hace en este ciclo es divulgar lo que están haciendo los investigadores, recabando datos tangibles que se pueden llegar a convertir en acciones académicas y culturales “provocando con ello que vayan más allá de la divulgación y se conviertan en divulgación cultural”.

La inauguración del ciclo de conferencias Memoria e identidad en el Arte, se llevó a cabo en el marco del XV Aniversario del Centro Cultural Ciudadela del Arte, recinto al que asistieron el director de ese espacio, Jesús Meza Montalvo; el coordinador del Programa Transversal de Extensión, Creación y Difusión Artística, Eduardo Díaz Rivapalacio y el secretario de Actividades Culturales del SPAUAZ, Esaúl Arteaga Domínguez.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe