Cultura

07 Exposición fotográfica temporal Ellas las que LuchanZacatecas. La muestra fue organizada por la Unidad Académica de Historia de la UAZ

En el marco de la celebración del día del Historiador, el rector de la máxima casa de estudios de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, inauguró la exposición temporal “Ellas las que Luchan”, a cargo del recién condecorado con el Doctorado Honoris Causa, el fotoperiodista Pedro Valtierra Ruvalcaba.

   Expuesta en la fototeca que lleva su nombre, la exhibición organizada por la Unidad Académica de Historia, presenta 30 fotografías de mujeres que estuvieron en diferentes movimientos armados, como en Nicaragua en el año de 1979, en  los levantamientos armados en Guatemala en el año de 1982, sucesos en los que Valtierra participó como corresponsal del periódico “Unomásuno”.

   De la misma manera, la muestra da cuenta de las mujeres armadas  de la República Árabe de Saharaui, que se encuentra al norte de África, colindando con Marruecos, así como del conflicto armado en Chiapas, en nuestro país.

    A la inauguración asistieron Jesús Romo López, director General de Comunicación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en representación de Raúl González Pérez, presidente de ese organismo, Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, en representación de Alejandro Tello Cristerna, Gobernador de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes, secretario Genera y Margil de Jesús Canizales Romo, director de la Unidad Académica de Historia.

   Caber destacar que la exposición se presentó previamente en el Palacio de Minería en la Ciudad de México. En la ciudad, se podrá apreciar hasta el día 13 de abril del 2020 en la Fototeca del Estado de Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe