Cultura

Imagen de archivo/Presentación del concurso en 2018A cinco días del cierre de la convocatoria; sin comunicación oficial sobre la cancelación, suspensión provisional o aplazamiento de la misma

Por problemas logísticos y falta de organización para cubrir los montos de los premios económicos, el Primer Concurso de Fotografía Abstracta 2019, que se enmarcaría como homenaje al 90 aniversario del artista Manuel Felguérez, ha sido cancelado sin ningún comunicado oficial hasta el momento.

Dado a conocer a mediados de diciembre de 2018 por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), la Fototeca de Zacatecas, la Fundación Pedro Valtierra y el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el certamen buscaba homenajear al artista oriundo de Valparaíso con fotografías inspiradas en su obra.

En palabras del mismo Pedro Valtierra, el concurso estaba abierto desde ese momento y contemplaba la participación de fotógrafos con un mínimo de una o un máximo de una serie de cinco imágenes. Asimismo, indicó entonces que las bases se publicarían en la página de la agencia Cuarto Oscuro, sin embargo, no fue así.

Cabe señalar que en la presentación del concurso se entregó a los medios de comunicación un ejemplar de la convocatoria para su difusión, la cual marca hasta el 27 de septiembre de 2019 como fecha límite para la entrega de trabajos. Y para publicación de resultados el 25 de octubre de 2019, donde se conocerían a los ganadores, distribuidos en tres premios, de 25 mil pesos el primer lugar, 15 mil el segundo y 10 mil el tercero, así como la exhibición de sus fotografías en el Museo Manuel Felguérez y la publicación en la revista Cuarto Oscuro.

Convocatoria

A cinco días del cierre de la convocatoria, ninguno de los involucrados en la organización del concurso han dado a conocer la cancelación oficial, suspensión provisional o aplazamiento de la misma, lo cual ha generado descontento y molestia entre los aficionados y profesionales de la fotografía que buscaban participar.

Entre las versiones extraoficiales de quienes buscaban competir, señalan que por parte de la Fototeca (también sin postura o comunicado oficial hasta el momento) que hubo problemas entre los coordinadores al no contemplar el montó ofrecido, que junto sumaría 50 mil pesos y se podría relanzar hasta el próximo año; por parte de Cuarto Oscuro, que por inconvenientes de “logística no se pudo lanzar formalmente el concurso”.

Molestia, desánimo y falta de seriedad fue expresada por aquellos que prepararon sus trabajos para participar, y para quienes la falta de comunicación de los organizadores, como institutos consolidados en fotografía, le resta seriedad a los próximos concursos que pudieran surgir, sin dejar de lado que se pierde lo que pudo sentar un precedente nacional.

e-max.it: your social media marketing partner