Zacatecas. Incremento de 96 por ciento en recursos, a 25 años de mantener el programa se ha contribuido a que las expresiones de la cultura popular trasciendan
Con un monto de más de 7 millones 800 mil pesos, que representa el 96 por ciento de incremento con respecto al año pasado, el Gobierno de Zacatecas a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, se hizo entrega de los recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) en su edición 2019, a 92 beneficiarios de la entidad.
En un acto sin precedentes, en la operación de este programa federal que tiene ya 25 años entregándose de manera ininterrumpida en Zacatecas, y que se ha caracterizado por el buen manejo en sus reglas de operación y en la participación de los zacatecanos, se realizó la entrega formal de recursos que significará el ejercicio de los proyectos seleccionados.
Ante la presencia de José Enrique Pérez Franco, director de Desarrollo Regional y Municipal de la Dirección General de Culturas Populares, de la Secretaría de Cultura federal, Alfonso Vázquez Sosa, director del IZC señaló que el PACMyC no es una convocatoria más, sino que es un proceso en el que interviene mucha gente que conoce y sabe de las culturas populares, quien se ha encargado de dar asesoría a cada una de las personas que realizan cada uno de los proyectos.
Reconoció al Gobierno Federal que ha asignado recursos importantes para este programa, muestra de ello es que en Zacatecas se multiplicó el monto para de este programa, lo cual es de gran importancia para quienes participan con proyectos; eso –dijo- nos compromete seguir rescatando el patrimonio cultural y popular de cada uno de los municipios de la entidad.
En su momento, el representante del gobierno federal, José Enrique Pérez Franco, indicó que el PACMyC en el 2018, para Zacatecas, tuvo un recurso de 4 millones de pesos, para este años trae más de 7 millones de pesos, los cuales serán repartidos en 92 proyectos.
Por lo que el Gobierno federal –agregó- a través de la Secretaría de Cultura ya está trabajando para que el 2020 haya un incremento más; siempre y cuando entreguen verdaderamente calidad y cantidad de sus proyectos, por lo que invitó a cada uno de los beneficiarios a mantener vivas cada una las tradiciones que existen en sus comunidades.
El presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, dijo que el PACMyC es un programa que nació con el esfuerzo de poder descentralizar la cultura y llevarla a los diversos municipios de la entidad, por lo que reconoció el trabajo del IZC y de la Secretaría de Cultura por este trabajo en conjunto, en favor del desarrollo cultural.
Antes, Susana Palacios, jefa de la Unidad de Cultura Populares del IZC, indicó que en esta ocasión nos reúne la protección y la salvaguarda del patrimonio cultural de Zacatecas, y que cada beneficiario de este programa contribuirá a fortalecer los legados que se han preservado de generación en generación y que dan identidad a la cultura de Zacatecas.
Indicó que durante 25 años, el programa del PACMyC ha contribuido a que las expresiones de la cultura popular tengan un impacto no sólo en el municipio y en las comunidades culturales, sino que ha logrado trascender a nivel nacional e internacional.
A nombre de los 92 beneficiarios, Abraham Pérez, agradeció al Gobierno del Estado y a la federación el apoyo para poder seguir manteniendo las diversas tradiciones de las comunidades de los municipios de Zacatecas
Posteriormente, se hizo entrega de manera simbólica a 11 beneficiarios de los proyectos seleccionados, tal ese el caso del proyecto Elaboración de sillas para montar bordadas de pita de maguey, de Cristian Cabral Román; Tradicionales nieves de garrafa, de María Aragón; Tastoanes, tradición que perdura, de Juana Reyes y Atlas florístico de plantas usadas para la étnica Wixárica, de Ana Martínez.
Además de Rancho de los López, la historia contada, de Eleazar García; Tallado y figuras de madera, de Karla Estrada; Sitios sagrados, rituales ancestrales y ceremonias de temaxcalli, de Joel Solís; Danza Tradicional de Matlachines Las peñas, de Juan Guajardo, Cuentos tradicionales de Valparaíso, de Rigoberto Pinedo; Museo Comunitario Las Peñas, de Bruno López y Mariachi Tradicional de Héctor Reveles.