Cultura

6L8A5926Zacatecas. La muestra de la artista oaxaqueña Guadalupe Reyes se montó en el Museo Zacatecano

Conformada por una serie de retratos de mujeres mexicanas destacadas en sus ámbitos, el Museo Zacatecano inauguró en su sala de exposiciones temporales la muestra  “Mujeres y lenguas que abren caminos”, de la artista oaxaqueña radicada en Zacatecas, Guadalupe Reyes.

Bajo la organización del Gobierno de Zacatecas, a través del través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC)  “Ramón López Velarde” y del Museo Zacatecano, esta exposición muestra el estilo colorido y particular de Guadalupe, en elementos y símbolos íntimamente relacionados con el quehacer de quienes son las protagonistas de este montaje plástico.

La apertura de la exposición tuvo como antesala un acto de presentación, a manera de charla-concierto, en la que se contó con la participación musical de Karina Castañeda y Cecilia Rivera, así como los comentarios de Clara Soto, Mara Muñoz y Selene Salas, mujeres que han destacado, cada una en sus ámbitos, en el quehacer artístico, político y el activismo social de Zacatecas.

La exposición de Guadalupe Reyes significa una primera etapa y en ella se encuentran retratos de Ángeles Cruz, actriz y cineasta mixteca; Clara Soto, docente y traductora tepehuana; Rocío A. Mejía, docente investigadora Ña sàvi; María Reyna, soprano mixe, y Tania Martínez, investigadora y activista social mixe.

Incluye además la imagen de Zara Monrroy, poeta y cantante seri; Sitlali Chino, escritora y activista wixárika; Nadia López, poeta Ña sàvi; Tatiana Méndez, escritora y artista plástica nahua; Cecilia Rivera, cantautora mazateca; Mikeas Sánchez, poeta y escritora soque; Iris Villalpando, videasta yoreme; Mara Muñoz, activista feminista zacatecana, así como un autorretrato de Guadalupe Reyes.

Guadalupe Reyes es una joven oaxaqueña, pintora y activista, licenciada en Bellas Artes por el Mercer County Community College (New Jersey, USA). Ha realizado exposiciones en diversos estados de México y en Estados Unidos en Nueva York, California y Pennsylvania.

Sus obras se caracterizan por su colorido muy ligado a sus raíces oaxaqueñas que muestran su cultura y su gente. Fue nombrada artista plástica del año en el 2013 por el comité cultural mexicano durante el Mexican Music Award en New York. Se dedica también al diseño de joyería en plata. Radica en la ciudad de Zacatecas desde el 2014.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe