Cultura

actividades virtualesEl director del Cozcyt, Agustín Enciso, inauguró la programación virtual con la charla del adolescente Ramiro Ríos sobre robótica

Con la charla en vivo del adolescente de 13 años, Ramiro Ríos Rodríguez, titulada "Mi experiencia en la robótica", arrancó el programa de actividades digitales que el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) lleva a cabo para festejar el 16 Aniversario del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag.

El director general del Cozcyt, Agustín Enciso, y la directora del Zigzag, María Luisa Valenzuela, inauguraron el programa que contiene decenas de actividades en línea. La primera fue la experiencia del zacatecano, que narró cómo a los ocho años ingresó a la robótica, participó en la Olimpiada Mexicana de Informática y representó a Zacatecas en la Feria Nacional de Robótica.

Agustín Enciso envió un mensaje a la población zacatecana, en el que destacó los 16 años de trabajo continúo del Zigzag para acercar la ciencia, tecnología e innovación a la infancia y los esfuerzos por fomentar las vocaciones científicas en la niñez, adolescencia, juventud y población en general.

Refirió que desde su nacimiento, en el 2005, el Zigzag ha recibido el respaldo de las autoridades estatales y de la población, lo que hizo que el proyecto se consolidara en una propuesta exitosa, que hoy es una alternativa seria para promover la ciencia, tecnología e innovación, superando con creatividad los retos impuestos, como la actual pandemia.

Por su parte, la directora del Zigzag refirió que durante cinco días se llevarán a cabo decenas de actividades digitales para celebrar 16 años de exitosa existencia del Zigzag, por lo que además, se instauró como identificativo de este aniversario la frase "16 años en conexión" e invitó a niños y niñas a participar.

Tras reconocer que este es un año diferente, aclaró que en ese marco también el Zigzag realiza un festejo inédito, al hacer uso de las nuevas tecnologías en la totalidad de las actividades programadas para su máximo evento anual, que en el 2021 incluye la participación de invitados especiales de Uruguay, Chihuahua, Puebla y Zacatecas.

Ante cientos de personas que siguieron la trasmisión en vivo por el cumpleaños número 16 de Zigzag, María Luisa Valenzuela refirió que del 20 al 24 de enero habrá actividades como los talleres digitales que, desde Uruguay, impartirá Espacio Ciencia con el tema Construcción de instrumentos científicos, y desde Chihuahua, el Museo Rodadora, con el tópico ¿Por qué fluyen los ríos?

Puebla también participará en el festejo del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas al estar representado por el grupo de cuentacuentos Divulgaciencia, que realizarán monólogos científicos. Además, se efectuará el panel de discusión Año Internacional de la Economía Creativa.

La directora manifestó que en los próximos días tendrán lugar charlas con los temas: El sistema solar, Los sueños están para cumplirse y Grandes proyectos astronómicos de la humanidad. Niñas y niños ganadores del concurso de locución entrevistarán a la investigadora Virginia Flores Morales y los investigadores Miguel García Guerrero y Armando Rodríguez de la Rosa.

Se presentará la exposición en línea Objetos Resonantes, las dinámicas Zigzag pone a prueba tu conocimiento, así como los talleres Los secretos del agua, Frutal en maceta, Electrónica simulada, Encuadernando con papel de reuso, Los colores en el cielo, Ácido para mi salud, El espacio en tus manos, Multiplicación por líneas y Tablas de Napier, Armando y uso de telescopios; y Radiotelescopios y observación astronómica.

Finalmente, recordó que el festejo se realiza con la participación del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) Sociedad Astronómica de Zacatecas (Sazac), Green Makers, Grupo Quark y el propio personal del Zigzag e invitó a conocer el programa en la liga http://zigzag.gob.mx/16-aniversario/ .

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe