Cultura

Encuentro cultura 06Buscan la consolidación de una agenda conjunta en beneficio de la política cultural en el país

Zacatecas, Zac.- A fin de coadyuvar en la generación de estrategias y propuestas que propicien la consolidación de una agenda conjunta en beneficio de la política cultural en el país, Zacatecas participa en el Primer Encuentro Interestatal de Cultura, con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Es el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” quien, a través de su director general Alfonso Vázquez Sosa, representa al estado en este encuentro que se celebra los días 4 y 5 de marzo del año en curso, y al que convocó el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

En dicho encuentro, cada estado tendrá la oportunidad de realizar una intervención para establecer un punto de partida para la implementación de acciones que garanticen el desarrollo de las políticas culturales federales y estatales ante las condiciones que enfrentan las instituciones.

La problemática común es lo que en esta reunión comparten y enfrentan los titulares de cultura de los estados y, a su vez, donde también habrán de generar propuestas de soluciones que se harán llegar a las instancias correspondientes.

Los ejes temáticos de la reunión, divididos en foros, son Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), nuevos esquemas de financiamiento, seguridad social para agentes del sector cultural y dimensión económica de la cultura.

Alfonso Vázquez Sosa, director del IZC centró su intervención, en este primer día de actividades, a partir de la interrogante que se estableció como tema de participación ¿Dónde estamos hoy y cuánto tiempo ha pasado?

Hizo énfasis en cómo se han venido construyendo programas y políticas para resarcir las necesidades que deben cubrir las instituciones públicas, respecto a la oferta cultural, el público y los creadores. Adicionalmente, recalcó los planteamientos y exigencias de los colectivos artísticos que reclaman soluciones permanentes ante la problemática cultural.

Antes, habló de la importancia de realizar este tipo de encuentros, pues permite que se dialogue entre instituciones culturales, se conozca el trabajo que realizan las instituciones y la comunidad cultural en beneficio de la ciudadanía, y se definan acciones que permitan trabajar de forma igualitaria en nuevos mecanismos que abunden en el desarrollo de las acciones de las actividades culturales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe