Cultura

DementeNmente 03Se presentó la Compañía “Dementenmente” entre las actividades teatrales del Festival Cultural de Zacatecas

Dentro del segundo bloque de actividades teatrales del Festival Cultural Zacatecas 2021 se presentó hoy, de manera virtual, la puesta en escena “Singularidades cósmicas o del amor y otras casualidades”, de la compañía zacatecana de teatro DementeNmente.

Singularidades... habla de una historia de amor, de su búsqueda y su definición. La trama se desarrolla en el departamento de Lina y Óscar, son las nueve de la noche y de pronto se va el internet y, debido al toque de queda que existe después de esa hora, no pueden salir; tras buscar infructuosamente una solución a su problema de “señal” la pareja tiene que enfrentarse a lo inevitable, estar a solas el uno con el otro.

Así comienza un viaje de reconocimiento entre reclamos, promesas que no se cumplirán, teorías conspiratorias sobre el origen del universo, saltos en el tiempo y un secreto que impedirá que sus vidas sigan siendo como eran hasta entonces.

La pieza teatral es una crítica a la alienación que los medios masivos de comunicación ejercen sobre la gente y, define la propia compañía zacatecana, “se ha visto con claridad a partir del confinamiento por la pandemia”.

DementeNmente es una agrupación fundada por Mayela Venegas y Ángel Martínez, en el año 2010 que surge como una alternativa a la necesidad de crear, a partir de nuevos lenguajes escénicos y con la inquietud de abordar temas que hasta entonces no habían sido abordados desde la escena teatral zacatecana.

Crónica del desagüe 01Antes de la obra de los zacatecanos tuvo lugar la presentación editorial virtual, en vivo, del poemario “Crónica del desagüe”, del escritor fresnillense Ezequiel Carlos Campos, obra que trata de manera magistral -dijo su presentador- la vida diaria con las consecuencias de un proyecto minero situado en el municipio de Mazapil.

El libro de Ezequiel Carlos Campos fue ganador de la convocatoria Ediciones 2020 del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y que hoy fue presentado de manera formal con los comentarios de Ulises Valdés Martínez, Karen Salazar y la moderación de Romeo Gómez, todos estudiosos de la literatura.

Ezequiel Carlos es egresado de la licenciatura en letras, por la Unidad Académica de Letras, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la de él es una de las voces del grupo de jóvenes escritores zacatecanos; es poeta, narrador y periodista, quien ha publicado en distintos medios y revistas especializadas de Zacatecas, México y otros países.

La programación del Festival Cultural Zacatecas, en su formato virtual, puede ser vista a través de la página oficial de Facebook del Festival Cultural Zacatecas https://www.facebook.com/FestCulturalZacatecas y por el canal Vimeo, del Instituto Zacatecano de Cultura https://vimeo.com/culturazac , para posterior disfrute de la actividad escénica.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe