Está considerada como una de las bibliotecas especializadas más importantes del norte occidente del país
Zacatecas, Zac.- La Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra” llegó a su décimo quinto aniversario y lo celebró con la apertura de la exposición “Ricardo Sánchez Ortega, retratos de estudio en 1945-1946, Fresnillo, Zacatecas”, una charla sobre los quince años de este espacio y su quehacer, así como la reapertura de su Centro de Documentación, espacio que la convierte en la biblioteca especializada en fotografía más importante del norte occidente del país.
Respecto a este último aspecto, la Fototeca de Zacatecas logró el acervo gracias a la firma del convenio de donación entre la Fundación Pedro Valtierra y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” de más de 300 libros, poco más de 200 revistas y catálogos de fotografía especializada, así como de estantería, mobiliario y equipo de cómputo, con la figura de comodato.
De esta importante donación será depositario el Centro de Documentación, con el que la Fototeca de Zacatecas se convierte en la biblioteca especializada en fotografía más relevante de la zona norte occidente del país.
Esto será de gran utilidad para académicos, aficionados, estudiantes, e investigadores por el acervo con que cuenta, pues aquí se podrán consultar investigaciones, reseñas, ensayos y textos de crítica fotográfica, de autores clásicos y contemporáneos.
Las actividades de este día fueron presididas por la máxima autoridad de la cultura en Zacatecas, así como por el director del Centro Cultural Ciudadela del Arte, Manuel Meza Montalvo; Sergio Octavio Mayorga Magallanes y Jaime Robledo, encargado del Centro de Documentación, respectivamente.
El aniversario de este espacio, dedicado a conservación, difusión y divulgación de los acervos fotográficos en el estado de Zacatecas, tuvo el montaje y apertura de la exposición “Ricardo Sánchez Ortega, retratos de estudio en 1945-1946, Fresnillo, Zacatecas”.
La exhibición se conforma de una selección de seis mil negativos, de la colección de Ricardo Sánchez Ortega, que fueron sometidos a tratamiento de conservación, digitalización y catalogación durante los meses de marzo a diciembre de 2020, con el apoyo del programa Memórica, del Gobierno Federal, para el apoyo a archivos históricos del país.
Las fotos que se aprecian en la muestra dan cuenta del carácter social de los habitantes de Fresnillo, Zacatecas entre 1945-1946. Aquí se puede apreciar la imagen de personas de todas las edades, oficios, profesiones y estratos sociales.
Son bebés, niños con indumentarias especiales de acuerdo al día de la semana, estudiantes, cargadores, choferes, mineros, monjas, jóvenes migrantes con uniforme del ejército norteamericano, un integrante del escuadrón aéreo 201, enfermeras, damas de sociedad, familias de diferentes estratos sociales y hasta un simpatizante nazi.
Estas fotografías fueron tomadas por Ricardo Sánchez Ortega en su estudio ubicado en Fresnillo, Zacatecas, en el último año de la segunda guerra mundial y el primero de paz. Ricardo Sánchez Ortega nació el 16 de noviembre de 1911 en San Francisco, Michoacán y murió el 23 de febrero de 2000 en Fresnillo, Zacatecas.
Él dejó un acervo de más de cien mil negativos tomados, principalmente en su estudio de Fresnillo, desde 1942 hasta 1995, el cual fue donado por su familia a la Fototeca de Zacatecas.
La exposición permanecerá abierta en la Fototeca de Zacatecas, ubicada en calle Fernando Villalpando 406 del centro histórico de la Ciudad de Zacatecas, hasta el 9 de julio de 10:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, con entrada gratuita.