Puesta musical inédita, basada en hechos reales en el Zacatecas virreinal
El miércoles 14 de abril, en la edición virtual del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2021, se estrenó para los usuarios de Facebook la obra de teatro musical “Los amores prohibidos de María Vega”, de la compañía zacatecana Dea Dama, así como un programa de conciertos de distintos géneros musicales, a cargo de agrupaciones como Estampa Norteña, Starkiller y Postnecrum, y el Ensamble vocal “Ramón López Velarde”.
La obra de teatro musical de Dea Dama, “Los amores prohibidos de María Vega”, es una historia de amarres y hechizos en el Zacatecas virreinal; se trata de una puesta musical inédita, basada en hechos reales.
Los intérpretes narran la historia de María, una mujer que, cegada por su deseo de retener a un hombre, recurrió a la hechicería como último medio para solucionar su situación. Su “víctima”, estaba supuestamente bajo su hechizo de amor que le impedía tener cópula e incluso establecer una relación con cualquier mujer distinta a María.
Las actividades del FCZ iniciaron este día con la transmisión del concierto de la agrupación de música popular-tradicional “Estampa Norteña”, que presentó su última grabación del 2020 “De Trancoso a Zacatecas”, resultado del beneficio que le otorgó el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) 2018, proyecto que fue respaldado por la gestora cultural trancoseña María de Jesús Canizales Romo, a quien dedicaron este concierto.
A lo largo de 60 minutos el público pudo presenciar en línea el tradicional corrido que relata acontecimientos destacados del contexto rural zacatecano, pasando por la polca, así como por canciones románticas del género norteño con el talento musical de Estanislao Noriega y su acompañamiento, con canciones como: “Recorriendo Zacatecas”, “Mosaico trancoseño” y “Caballo chocho”.
Enseguida, se transmitió el recital del Ensamble Vocal “Ramón López Velarde” con el concierto “Requiem en Do Menor”, de Luigi Cherubini, que se estrenó el 21 de enero de 1817 en la Abadía de San Denís en la memoria del Rey Luis XVI, para conmemorar el aniversario de su ejecución.
La importancia del “Réquiem en Do Menor”, del maestro italiano L.Cherubini, se encuentra en su espíritu de renovación dentro del género de la música funeraria: su grandiosidad, que se hace especialmente evidente en el Dies Irae, pues marcará las pautas de la misa de difuntos romántica.
Para concluir con este día del FCZ, se presentaron dos agrupaciones de música rock, una de ellas, Starkiller, banda de metalcore & hardcore pop, que en su repertorio se escucharon temas como: “El pesimista”, “Gama-Omega”, “Pensamientos en rojo”, “Nueva vida”, “Memento mori” y “Salem XXI”.
Así como Postnecrum, banda zacatecana de black metal sinfónico, con más de 20 años de trayectoria ininterrumpida y que en esta edición virtual del FCZ presentó, ante los internautas, su disco “De Nocte Vento”, que consta de 10 temas, algunos de ellos fueron: “Gloria et vitae”, “Deidad de sangre”, “Después de la muerte” y “Fuego en batalla”.