Cultura

Cristian Folk 03“Cuatro grandes voces y un piano” y recital de guitarra, entre las actividades

Zacatecas, Zac.- Grabado en exclusiva para los zacatecanos desde el teatro Hinojosa, de la ciudad de Jerez, Zacatecas, el recital de ópera que protagonizaron las sopranos María Katzarava, Leticia Altamirano, Akemi Endo y Diana Rojas, con el acompañamiento del pianista Abdiel Vázquez fue un éxito en el Festival Cultural Zacatecas 2021, en su edición virtual.

Así lo demostraron los internautas que siguieron la extraordinaria presencia musical de las grandes voces de México y la magistral ejecución pianística, con este recital que pudo ser apreciado por Facebook Live del Festival Cultural Zacatecas y el canal Vimeo del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

De manera magistral, las actividades de este domingo cerraron con el estreno del recital de ópera:  “Cuatro grandes voces y un piano”, con las sopranos mexicanas María Katzarava, Leticia de Altamirano y Akemi Endo, acompañadas por el pianista Abdiel Vázquez.

Fue un concierto lírico a piano con voces extraordinarias que resaltaron el programa que se conform´ por arias de Puccini, Mozart, Verdi y Gounod, en un  primer acto, y en un segundo por música popular en español compuesta por Jorge del Moral, Gerónimo Gimémez y Alfonso Esparza Oteo, entre otros.

Las actividades del domingo 18 de abril, iniciaron con el estreno del concierto del guitarrista y compositor Víctor Celis Padrón, con su concierto “Nueva música yucatecas para guitarra”, que incluyó un repertorio con piezas como “Suite jaranera” y cinco movimientos, “Suite yucateca no. 2” y sus movimientos “Clave”, “Danza”, “Evocación”, “Bambuco” y “Bolero”; ambas obras recibieron el apoyo del Programa de Jóvenes Creadores (2018-2019) del FONCA y Yaamil Tunich (la piedra del amor).

La segunda actividad, estreno del FCZ, fue el concierto de Cristian Folk, quien presentó el disco “Crónicas de Encierro”, con temas inéditos compuestos a partir de febrero del 2020 y que son la crónica de cómo sobrelleva una familia las diferentes etapas y emociones que se generan a raíz del encierro. Algunos temas presentados esta tarde fueron: “Quédate”, “Espacio vacío”, “Crónicas de encierro”, “Sofía”, “María”, “La balada del godín” y “Te fuiste”.

El público puede seguir y disfrutar, nuevamente de estos conciertos, de la programación del FCZ desde en la página oficial de Facebook del Festival Cultural Zacatecas https://www.facebook.com/FestCulturalZacatecas y por el canal Vimeo, del Instituto Zacatecano de Cultura https://vimeo.com/culturazac.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe