Cultura

IMG 0531Resultado del concurso que organizó la Dimensión de Educación y Cultura de la Diócesis de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En el marco del Festival Cultural Zacatecas 2021, el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y el Museo Zacatecano llevarán a cabo la apertura de la exposición temporal ¿Dónde está tu hermano?, a partir del viernes 7 de mayo próximo.

Julieta Medina Briones, directora del Museo zacatecano explicó que se trata de una muestra fotográfica resultado del concurso de fotografía, convocado por la “Dimensión de Educación y Cultura de la Diócesis de Zacatecas” el año pasado.

El objetivo de este concurso -dijo- fue invitar a la reflexión sobre lo que a nivel individual, colectivo o como sociedad se hace “por los otros”, por aquellos que debido a sus circunstancias se encuentran en condición de pobreza, marginación, discriminación, violencia y otras situaciones de vulnerabilidad física o moral.

La pregunta ¿Dónde está tu hermano? es una cita bíblica (Génesis 4, 9); sin embargo, independientemente de la pluralidad de convicciones religiosas, o de no tener ninguna, la pregunta tiene un significado humano y válido para todos.

El tema de las fotografías es precisamente responder a esa pregunta, y puede reflejar diferentes interpretaciones: de “denuncia” mostrando la indiferencia, de “respuesta”, que revele acciones de atención, o bien, una combinación de ambas.

El concurso tuvo dos categorías de acuerdo a la edad de los participantes: “categoría escolar” en la que participaron adolescentes y jóvenes de hasta 17 años, y “categoría mayor” a partir de los 18 años. La respuesta fue muy exitosa, con un total de 336 fotografías en ambas categorías; se premiaron los tres primeros lugares y siete menciones especiales en cada una.

En la exposición se exhiben 106 fotografías que incluyen las premiadas, una selección del resto de las imágenes participantes y 10 fotografías de algunos de los miembros del jurado que son fotógrafos y que aceptaron participar también en esta muestra.

La intención de la exposición es la misma que la del concurso: dirigir la mirada al prójimo en este tiempo triste y complicado de pandemia, esperando que al recorrer y finalizar la visita, cada espectador sienta para sí la pregunta ¿Dónde está tu hermano? y que esta reflexión lo lleve a actuar con empatía y solidaridad.

A partir del viernes 7 de mayo, la muestra se puede visitar en el Museo Zacatecano, en horario de 11:00 a 17:00 horas, todos los días excepto martes, que permanece cerrado este recinto.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe