Originario de Villa de Cos, sobresalió como pintor, grabador y ceramista
El artista zacatecano Juan Manuel de la Rosa murió este jueves. Originario de Sierra Hermosa, municipio de Villa de Cos, tuvo una destacada trayectoria como pintor, grabador y ceramista.
El gobernador Alejandro Tello, el mandatario electo David Monreal, el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez, y el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra, entre otros, lamentaron el sensible fallecimiento del artista.
El Gobierno del Estado esperará a que su familia determine que acciones se efectuarán para sus servicios funerarios.
SEMBLANZA
Juan Manuel de la Rosa fue un pintor, grabador y ceramista conocido por sus trabajos sobre papel hecho a mano. Estudió técnicas menos conocidas para la pintura y la fabricación de papel de Japón, Egipto y Francia; su papel a mano suele estar hecho de lino, algodón o cáñamo. Con estos enfoques tradicionales, creó capas y agrega nuevas dimensiones a sus obras de arte.
Nacido en Sierra Hermosa en 1945, De la Rosa estudió en la Universidad Autónoma de Nuevo León y La Esmeralda en la Ciudad de México. El gobierno de Nuevo León le otorgó una beca para estudiar y trabajar en el Atelier Clot y la Escuela Nacional de Bellas Artes de París y el taller Dimitri Papageorgiou en España.
Impartió cursos en instituciones de Argentina, Colombia, Japón, Puerto Rico y Venezuela.
Sus obras han sido expuestas en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas, México; la Galería Amalgama, Bruselas; y el Instituto Cultural Mexicano, París.
También destacó como promotor de la cultura, ciencia y tecnología.