Cultura

Foto cortesia Zacatecas, Zac. Escrita en 1967 la adaptación evoca la desventura de nuestros días debido a la pandemia que persiste en el mundo

Quienes se dieron cita este fin de semana en el espacio cultural Musers, disfrutaron de un dramático monólogo titulado “Antes cruzaban ríos”, obra del escritor Emilio Carballido, bajo el guión y la adaptación de Jorge Humberto de Haro, quien, adentrado en el personaje, expresó su ímpetu por la disciplina artística dentro de la creatividad del Laboratorio Teatral Escenautas.

La trama se da en el marco de una vieja finca propiedad de un senecto cazador, su soledad y melancolía, al sentir que su hacienda otrora floreciente, ya no es la misma debido al deterioro ecológico y de como la mancha urbana aqueja la vida cotidiana de sus habitantes y el olvido hacia los adultos mayores.

La teatralización de “Antes cruzaban ríos”, retoma el entorno que desde 1967 hasta la cotidianidad de nuestros días desarrolla un repaso del daño ecológico a la fauna, la flora, en ecosistemas terrestres y marítimos; el actor acentúa con el sencillo recurso de la palabra adentrarnos en el entorno y presenciar la tragedia del personaje que da inicio cuando el “viejo” accidentalmente da muerte con su escopeta a “Arcadio”, el perro de su hijo, al confundirlo con un conejo.   

Con ironía, no sin un dejo de amargura el comediante, retrata la vida de familia en la provincia y logra su objetivo teatral, al avivar en los espectadores algo de sentimentalismo, así como, una reflexión con algo de carga social en lo individual.

Una técnica experimental y un teatro provocador, con algo de mágica poesía, fue la experiencia de esta obra en Musers Coesisting Space.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe