Cultura

IMG 20220523 WA0013Se localiza en la casa de la cultura del municipios capitalino

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de dar a conocer a la sociedad zacatecana el trabajo de los creadores artísticos emergentes que se forman en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), estudiantes del octavo semestre de las orientaciones de Teoría del Arte y Educación Artística de la Licenciatura en Artes (Licenartes), realizaron el evento denominado: Bazar Cultural, en el edifico del Área de Arte y Cultura del municipio de Zacatecas.

La iniciativa del colectivo estudiantil fue motivada por la necesidad de ofrecer a los zacatecanos un espacio para la venta de obra artística y artesanal que permita a los creadores participantes mostrar el proceso creativo que durante su estancia académica han generado. Además de ser una oportunidad de comercializar sus piezas artísticas y sumar iniciativas al mercado del arte que tanta falta hace en el estado, se indicó..

Esta actividad también fue un espacio para que la sociedad zacatecana pudiera acercarse al arte, conocer las propuestas de los jóvenes creadores y adquirir piezas muy interesantes de manera más accesible.

La, responsable del programa de la Licenciatura en Artes, Pilar Alba Rodríguez, destacó la importancia de dignificar la actividad artística reconociendo no solamente su valor estético, apreciativo o emocional, sino también el valor económico que permita a los creadores insertarse en el mercado laboral.

Por su parte, el director de la Unidad Académica de Artes (UAA), Luis Herrera Alvarado, señaló que quienes se dedican al quehacer artístico no sólo están al servicio del arte, sino que también, es posible que sus procesos creativos sean remunerados. Afirmó el compromiso que la institución tiene para sustentar y dar viabilidad a las actividades que los estudiantes emprenden como parte de su aprendizaje.

IMG 20220523 WA0028Finalmente, en su mensaje inaugural, el secretario académico de la UAZ, Hans Hiram Pacheco, en representación del rector de la máxima casa de estudios, Rubén Ibarra Reyes, resaltó que este tipo de actividades son un reflejo del trabajo que los estudiantes universitarios realizan como resultado de su formación en las aulas, reconociéndolo como un desempeño loable, sumando así al desarrollo cultural y al arte, que son parte fundamental de una institución educativa.

Como parte del programa artístico, el público asistente disfrutó de la presencia escénica de Sofia Rivas Cervantes, con su presentación de danza-fusión, así como de una muestra de performance a cargo de Antuan Bercam. Además, desde el municipio de Jerez se contó con la participación de la banda de música alternativa Los Hijos del Cactus. Para el acto de clausura se presentó el grupo musical universitario Huayrapamushka, el cual cuenta con una trayectoria de más de 40 a años.   

Cabe destacar que en este evento se contó con la participación de los cuerpos académicos entre los que se destacan: 115, 238, 193 y 257, con el fin de fortalecer los vínculos académicos entre las diversas áreas de la institución.

IMG 20220523 WA0022

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe