Cultura

bailablessssLa Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas ofreció el concierto “Folclor y Raíz” en el marco del Festival Internacional

Una de las expresiones sociales y culturales más antiguas es la danza, manifestación que brilló en el quinto día de actividades del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” 2022, con la programación en sus distintos escenarios dentro y fuera de la capital del estado.

La programación de este jueves incluyó la actuación del Ballet Folclórico Municipal de Carahue “BAFCA”, de Chile, en Plaza de Armas, grupo conformado por 40 integrantes, que se presentó con 15 piezas musical-coreográficas que incluyen casi todas las áreas geográficas chilenas y latinoamericanas.

A su vez, Baja California Sur tuvo la representación del Ballet Folklórico de La Paz, que cuenta con una trayectoria de 42 años; presentó un selecto repertorio típico de su región; antes, de Zacatecas, se presentaron el ensamble “Tezcatl-Tlalli” y el ballet “Calmecac”.

bailarinaLa gala de este día, que tuvo como sede el foro principal del teatro Fernando Calderón, corrió a cargo de la compañía folclórica “Guaitil”, de Costa Rica, y el ballet Latinoamericano “Santiago del Estero”, de Argentina, agrupaciones que fueron ovacionadas por el público que aquí se congregó.

A la par y como parte del foro de las danzas de atrio zacatecanas, en la Plazuela Goitia, con sones como El Sonido del Silencio, Aguichate y el Son de los Grillos, se presentó la Danza de Caballitos, fundada en 1847 y conformada por 30 danzantes de la Comunidad de Rancho Grande, Fresnillo.

Un programa especial se desarrolló este día y fue la presentación de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, con el concierto “Folclor y Raíz”, música mexicana de baile tradicional, con un repertorio conformado por piezas como Torito, Dios nunca muere, El Rancho del Charro, Una Feria, Veracruz, Mexicapan, Jaripeo Zacatecano y Tierra Blanca. 

bandaEn el foro de Música y fandango popular, situado en la Plazuela Miguel Auza, se contó con la actuación de Jalisco, con el mariachi “Son de mi Tierra”, al igual que Panamá, con el grupo musical de su Universidad Tecnológica.  

Parte importante durante el Festival ha sido la Expo Venta Artesanal en el Centro Histórico de la Ciudad, coordinado por la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, de la Secretaría de Economía del Gobierno de Zacatecas, en el que artesanos zacatecanos ofrecen sus productos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe