Cultura

Blanca Lilia RodriguezJerez, Zac. Blanca Lilia Rodríguez Barragán, autora de libro en busca enseñar a niñas, niños y adolescentes las riquezas culinarias que tiene Zacatecas

Interesada en dejar a las nuevas generaciones un legado de historia, tradición y arte culinario de su comunidad, la maestra de primaria Blanca Lilia Rodríguez Barragán dio vida al libro de recetas Itacate de sazón jerezano.  

A lo largo de su labor como docente en la escuela primaria modelo Salvador Varela Reséndiz, de Jerez, buscó la manera de recopilar las recetas que dan identidad a cada comunidad de la región. 

“De Jerez, traté de rescatar las recetas típicas, pero resaltando su valor alimenticio y los productos que se dan en el oeste del estado de Zacatecas, refirió Rodríguez Barragán.

A nombre del gobernador David Monreal Ávila, la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, reconoció a la maestra Blanca Lilia Rodríguez por la noble labor de atesorar la identidad de un pueblo a través de su arte culinario.  

El libro de recetas Itacate de sazón jerezano es una invitación a conocer el proceso de elaboración del tradicional asado de boda, asadura, tamales de elote, mole, mermeladas de diferentes frutos y dulces típicos.

La idea de escribirlo, dijo, surgió del deseo de enseñarles a las niñas y niños de las nuevas generaciones, las riquezas que tiene Zacatecas”.

La intención es que, al continuar con sus estudios de educación media y superior, sigan recordando sus orígenes, sus costumbres, sus tradiciones, la cultura en la que crecieron y que no se olviden de ella.

El clima de Jerez permite que en la región se den frutos como chabacano, tuna, ciruela y granada, entre otros, que permiten darle un sabor inigualable a sus platillos, considera.

La autora, quien actualmente es Jefa de la Región Educativa 08 Federal, recalcó que este libro, lleno de tradición y sabor, es un motivo para que las familias zacatecanas se reúnan a compartir, pero, además, a transmitir conocimientos sobre el arte culinario, su historia y sus tradiciones. 

El libro de recetas fue impreso en el taller de reprografía de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), en una producción en conjunto con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 321 Zacatecas. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe