Cultura

Pablo MilanésZacatecas, Zac. Transcurrido el tiempo sensato por su muerte, la UAZ ofrecerá con respeto a su familia, concederle el reconocimiento al cantautor cubano, dijo el rector Rubén Ibarra

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) respetará como es debido la memoria de Pablo Milanés, así como el duelo de su familia por su muerte –ocurrida la noche del lunes 21 de noviembre en España-, pero mantendrá la propuesta de otorgarle, de manera póstuma, el doctorado Honoris Causa que el H. Consejo Universitario de la institución, tenía programado otorgarle en persona al artista cubano, el próximo viernes 2 de diciembre.

Confirmó lo anterior Rubén Ibarra Reyes, rector de la UAZ, quien en entrevista lamentó, sobre el fallecimiento del artista originario de la provincia cubana de Bayamo, que “su muerte es un acontecimiento muy triste para el mundo de las artes y para la sociedad en general”.

“Fue un gran artista, un gran compositor, un gran cantautor, y por supuesto es una muy sentida pérdida para la Universidad Autónoma de Zacatecas, por la cercanía de nuestra institución con el pueblo y gobierno cubano”.

Tras el fallecimiento del artista, la entrega del doctorado Honoris Causa en persona, se tornó imposible, por lo que expuso Ibarra Reyes, “por ahora vamos a respetar el tiempo prudente, por el duelo que la familia de Pablo Milanés tiene que vivir, y después de ello, platicar con ellos y ver el tema”.

La sesión especial del H. Consejo Universitario de la UAZ, para entregar el Honoris Causa a Pablo Milanés –como en su momento se informó diario-, originalmente estaba programada para el 27 de septiembre pasado, pero fue necesario postergarlo, por el agravamiento de su estado de salud, que impidió al artista viajar a Zacatecas.

Por ello se re programó la ceremonia para el día viernes 2 de diciembre. Pero ahora, con su muerte, será imposible hacerlo en vida, “y no nos queda más que guardar el luto respetuoso a él y a su familia, para entonces ver, una fecha futura para hacerlo de manera póstuma. Insisto, el tema ahora será ver qué opina la familia”, señaló el rector.

Ibarra Reyes dijo estar consciente de que, en los últimos años de su vida, Pablo Milanés tuvo una postura crítica contra el gobierno socialista de su país, pero eso es algo normal, que no riñe con su talento artístico, ni con el amor que tenía al pueblo de Cuba: “porque es la mejor forma de vivir las artes y la cultura, desde la crítica”.

“Su muerte seguramente será objeto de duelo nacional en Cuba, seguramente, por todo lo que representa, por todo el aporte de Pablo Milanés a la cultura cubana y latinoamericana. Debe ser un día muy triste para el pueblo cubano”, finalizó el rector de la universidad zacatecana.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe