Cultura

IMG 20230315 WA0026El texto fue coordinado por María Lorena Salas, Mónico Odilia Rincón y Lucía Muñoz

Zacatecas, Zac.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), mediante el programa de Transdiciplinariedad de Turismo, Gestión y Tendencias, presentó hoy en el vestíbulo del Congreso del Estado el libro “Pinceladas del Patrimonio Cultural y Artístico de Fresnillo, Jerez y Zacatecas”, texto realizado bajo la coordinación de María Lorena Salas Acevedo, Mónico Odilia Rincón Delgado y Lucía Muñoz Castañón.

La presentación del libro estuvo a cargo de Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la UAZ ; la diputada María del Mar Ibargüengoitia de Ávila; María Guadalupe Alicia Navarro Flores, coordinadora del cuerpo académico 260, con la moderación del evento estuvo a cargo de María Lorena Salas Acevedo.

El acto de carácter académico y cultural, inició con una intervención especial del maestro autor y compositor Adrián Villagómez, integrante del grupo Huyrapamushka, de la UAZ, quien con su guitarra acústica presentó a los asistentes tres canciones de trova.

El libro “Pinceladas del Patrimonio Cultural y Artístico de Fresnillo, Jerez y Zacatecas”, es una compilación que reúne 22 investigaciones divididas en siete apartados, e incluye ensayos, narrativa y poesía.

CIUDADDES ZACATECANAS

En su intervención, Ángel Román Gutiérrez destacó que este libro, se creó en plena pandemia, siendo “un trabajo de gran importancia no únicamente por el contenido de su información, sino que ubican a estas ciudades zacatecanas como los grandes semilleros de artistas, más importante de nuestro estado”.

Luego Román Gutiérrez, desglosó brevemente el contenido del texto, cuyas 22 investigaciones están divididas en siete apartados de gran relevancia. En su primer capítulo titulado “Literatura”, contiene entre otras investigaciones, dijo uno denominado “La importancia de la investigación del patrimonio turístico en Zacatecas”, autoría de Graciela Rodríguez Castañón, Minerva Esparza Jáquez, Lucía Muñoz Castañón y Sergio Joan Montoya García.

Este texto “pone de relevancia el quehacer de la investigación del turismo como fenómeno social considerando las investigaciones del patrimonio como una veta que permita revalorar el devenir para convertirlo en un producto turístico, pero al mismo tiempo abrigado socialmente por el manto de académico, a través del quehacer de producción científica, que se ha generado a lo largo de los años”.

El secretario general de la UAZ, también destacó el artículo sobre María Eugenia Márquez Sánchez, elaborado por Alma Rita Díaz Contreras, “quien nos ofrece un análisis de la obra de la mujer especializada en cuentacuentos, a través de una interesante reflexión sobre su obra no únicamente artística, sino que también sobre sus funciones dentro de las instituciones”.

IMG 20230315 WA0029NUESTRAS RAÍCES

Intervino además la diputada María del Mar Ibargüengoitia de Ávila, quien preside la Comisión de Cultura en la legislatura local, planteó sobre el libro “Pinceladas del Patrimonio, Cultura y Artístico de Fresnillo, Jerez y Zacatecas”, que este texto es importante, porque con él “sabes que vas a un viaje seguro a nuestras raíces”.

“Cada pueblo tiene una particularidad impresionante, aunque compartimos territorio tenemos nuestros rasgos diferentes, tanto Fresnillo, Jerez y Zacatecas, en siete apartados nos envuelve en un texto que nos describe a los protagonistas de las diferentes artes, tanta referencia con nombre y apellido, que nos aportan al conocimiento de la cultura zacatecana”.

También señaló la legisladora, se incluye a artistas jóvenes como ya consagrados, que nos hacen entender que la “Patria Chica” como lo decía el jerezano Ramón López Velarde, “envuelve y esboza la vida de los aquí citados, nos llena de análisis y anécdotas que nos llevan a momento cumbres de la vida artística contemporánea”.

“Este libro alberga las vivencias, experiencias, inquietudes y pasiones por transmitir su sentir a través de su expresión artística que nos deja ver su pasión por el patrimonio, una guía ferviente para la academia y para el ojo que busca desentrañar el patrimonio a través de las manos y la mente de sus creadores”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe