Cultura

expos festivalEl IZC destacó “Sin máscara”, de Rafael Coronel, que viene del Museo de Bellas Artes del Estado de México

La apertura se llevará a cabo el 24 de marzo y permanecerán hasta el 1 de abril, en recintos culturales y museos de la ciudad y de algunos municipios

Zacatecas, Zac.- 17 exposiciones temporales, entre las que destacan las de los artistas zacatecanos Rafael Coronel, “Sin máscara”, y “Juan Manuel de la Rosa. Apuntes para una trayectoria”, de De la Rosa, conforman el programa de artes plásticas y visuales que podrá apreciar tanto el público de la entidad como el de otras latitudes, en el marco del Festival Cultural Zacatecas 2023.

Conscientes de que el arte y la cultura son parte del bienestar y progreso de la gente de esta tierra, la edición 37 del Festival Cultural incluye la visión y producción de artistas zacatecanos con destacada trayectoria en la plástica nacional e internacional.

El programa incluye la exposición Rafael Coronel “Sin máscara”, en el Antiguo Templo de San Agustín, que hace un guiño al coleccionismo obsesivo de máscaras de Coronel y, al mismo tiempo, alude al pintor que se muestra sin ellas para develar a un artista no comprendido del todo.

Asimismo, las exposiciones “Juan Manuel de la Rosa. Apuntes para una trayectoria”, una importante revisión histórica sobre el artista del semidesierto zacatecano, en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez,  y  “Jódete cáncer”, de la fotógrafa Sashenka Gutiérrez, en el Museo El Universo de Pedro Coronel.

rafael coronelLa exposición de Rafael Coronel, proveniente del Museo de Bellas Artes del Estado de México, en Toluca, se conforma de más de 120 obras, que provienen de colecciones privadas y públicas. Aquí se incluyen pinturas que pertenecieron a la colección particular del artista y nunca se habían mostrado, así como piezas de los años setenta.

Se añaden a la agenda de exposiciones la de William Fares, “Habitar el vacío”, “Cruzamientos, sentidos y contrastes”, homenaje a Leticia Zubillaga (1949-2020); “La grieta y la nube… Fragmentos”, de Gustavo Villagrana; “Sí. I’am el viejo”, de Joaquín Trujillo; “Couxéya”, de Eduardo Santana, y “Un pueblo que desde su fundación ora y trabaja, Orat Ataque Laborat Ab Urbe Condita”, de Juan Manuel Magallanes.

Por otra parte, y como parte de los esfuerzos del Gobierno que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, por descentralizar las actividades del Festival Cultural Zacatecas 2023, serán montadas distintas exposiciones en algunos municipios de Zacatecas.

Esta serie se contempla en sitios como Las Lajas, Ojocaliente; Trancoso,  Zóquite, Guadalupe, Vetagrande, Pánuco, Jalpa y Calera, que se conforman a partir de la colección del Instituto Zacatecano de Cultura.

cuadrosÉstas se montan con el fin de promover la diversidad, fomentar la empatía y enriquecer la experiencia cultural de los públicos que las reciben, a través de sus museos comunitarios y espacios que impulsan la participación, el diálogo, y promueven la identidad y el empoderamiento local.

Cabe destacar que la apertura formal de las exposiciones se llevará  a cabo el 24 de marzo y permanecerán hasta el 1 de abril, en los distintos recintos culturales y museos en los que se habrán de montar. Los interesados pueden consultar a detalle este programa en el siguiente enlace: http://bit.ly/3yElfOH

e-max.it: your social media marketing partner
Descuentos