Dirigió Arturo García Cuéllar con la participación del pianista Jesús Contreras
Bajo la dirección de Arturo García Cuéllar y la participación del pianista Jesús Contreras, se presentó en concierto de temporada el Coro del Estado de Zacatecas, en el patio central del Museo Zacatecano, la tarde de este miércoles.
Con un repertorio que integró piezas de Paul Drayton y Bob Chilcott, la agrupación musical ofreció este concierto como parte de la agenda cultural mensual que lleva a cabo, en Zacatecas y sus municipios, el gobierno estatal a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.
La primera pieza del repertorio fue Masterpiece, de Paul Drayton, en la que el autor se basa en el estilo compositivo de Bach, Handel, Mozart, Beethoven, Mendelson, Strauss y Debussy, conocidos como los creadores más trascendentes de su tiempo.
En esta melodía, Drayton tomó las obras más representativas de dichos autores y reinterpretó: Fuga, Introducción y Giga; Cavatina, Largo Lugubrioso, Lied Ohne Worte, Vals y Danse Antique, con el uso de motivos musicales en cada pieza, en alusión a los propios compositores y hasta un cierto punto de manera cómica.
Asimismo, fue interpretada “Little Jazz Mazz”, una obra coral y musical escrita por el compositor británico Bob Chilcott, que combina elementos modernos y la música coral clásica para crear una experiencia única y atractiva, que entre sus características combina la estructura tradicional de una misa con armonías y ritmos influenciados por el jazz y el blues.
El concierto contó con la participación del pianista Jesús Contreras, quien realizó sus estudios musicales bajo la tutela de Luis Félix Serrano, Cesar López Zarragoitia, Alejandro Barrañón y Lydia Usyaopin. Actualmente es docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas, al tiempo que colabora activamente con la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas y el Coro del Estado de Zacatecas.
García Cuéllar realizó sus estudios en la Licenciatura en Composición, en la Universidad de Texas, e ingresó a la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza, Argentina, para cursar la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX. Ha tomado clases con los maestros Julius Kalmar, Bruno Weil y Jörg Birhance del European Music Institute Vienna.
Entre sus más importantes logros se encuentra la creación de un nuevo género musical denominado “Tambojazzo”, del cual se derivó una gira en el Reino Unido. Fundó y actualmente dirige el Coro del Estado de Zacatecas, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Zacatecas y la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas.