Reconocen a Don Agustín Reséndez por su aportación a las tradiciones populares
Zacatecas, Zac., 1 de agosto de 2026.- La riqueza gastronómica y las expresiones dancísticas de México y el mundo marcaron el penúltimo día de actividades del 29 Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” 2026, donde miles de asistentes disfrutaron de una jornada que fortaleció el intercambio cultural a través de los sabores, la música y las tradiciones.
Uno de los momentos más representativos de la jornada tuvo lugar en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, donde se realizó una muestra gastronómica internacional, con la participación de las comunidades extranjeras residentes en Zacatecas, que compartieron con el público parte de sus tradiciones culinarias, recetas y costumbres.
Este encuentro, encabezado por la Directora General del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, en representación del Gobernador a David Monreal Ávila, permitió, como cada año, acercar a las y los asistentes a la diversidad cultural de distintos países, su gastronomía y artesanías, como un puente de convivencia y entendimiento entre los pueblos.
Posteriormente, en la Plazuela Goitia, foro de las danzas tradicionales y de atrio, el Gobierno de Zacatecas, a través del IZC, rindió homenaje a Don Agustín Reséndez Delgado, de 97 años de edad, en reconocimiento a su trayectoria y contribución a la preservación de las tradiciones culturales.
En este espacio se presentó la danza de matlachines de la comunidad de El Visitador, agrupación que celebra 100 años de tradición y a la que perteneció Don Agustín.
Aquí, los danzantes dieron muestra de unas de las expresiones más emblemáticas del patrimonio cultural de Zacatecas, sus comunidades y la identidad de los pueblos; tuvieron la participación del homenajeado en la tambora.
En el Teatro Fernando Calderón se llevó a cabo la función internacional de gala, encabezada por el Folklorni Ansambl Matija Gubec, de Karlovac, Croacia, agrupación fundada en 1936, que presentó un recorrido por algunas de las danzas más representativas de su país, acompañado por música en vivo, interpretada con instrumentos tradicionales de tamburica y auténticos trajes folclóricos, varios de ellos con más de un siglo de antigüedad.

La función de gala concluyó con la participación del Ballet Folclórico Gustavo Vaquera, de la Secretaría de Educación de Zacatecas, que ofreció una presentación caracterizada por la precisión de sus coreografías, el colorido de sus vestuarios y el talento de sus integrantes.
Mientras tanto, en Plaza de Armas, la Compañía de Danza Folclórica de Cañitas abrió la programación con una propuesta enfocada en preservar la autenticidad ritual, musical y coreográfica de las danzas tradicionales zacatecanas.
Posteriormente, la Compañía de Danza del ISEA Calemac de Jerez, dirigida por Armando Correa, presentó el programa Raíces de México, integrado por los Sones Alteños de Nochistlán, estampas de Aguascalientes y la tradicional Danza de Migueles.
En este mismo escenario tuvo participación la Compañía Folclórica de Tabasco, que presentó una muestra representativa del folclor mexicano, que conquistó al público con la calidad artística de sus interpretaciones.
En Plaza Miguel Auza, el programa Fandango y Música Popular reunió al Ballet Folclórico Magisterial de Zacatecas y La Tradición Jarabera de Zacatecas, quienes llenaron el foro de música, baile y expresiones populares que resaltaron las raíces culturales del estado y reforzaron el ambiente festivo del encuentro internacional.
