
Se convocó con motivo del primer aniversario del órgano de difusión
Destaca Rodrigo Reyes Mugüerza el papel que juegan El Pregonero y Testigo de la Historia como órganos de consulta
Zacatecas, Zac., 17 de octubre de 2025.- Odín Barrios, con su obra Máquina 30-30, fue el ganador del Concurso de Grabado al que convocó la administración estatal, por medio de la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección Estatal de Archivos, con motivo del primer aniversario del órgano de difusión Testigo de la Historia.
El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, reconoció también a Héctor Manuel Román Hidrogo por su obra Agüita Sagrada, y a Osvaldo Lugo Ortiz por El Aguamielero Zacatecano, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar en este certamen que, anunció, se realizará dos veces por año, con la finalidad de impulsar a las y los artistas zacatecanos.
Recordó que el Archivo Histórico cuenta con dos órganos de difusión, el Pregonero y Testigo de la Historia, cuyo propósito es que se conviertan en un órgano de consulta y ayudar a las personas a tener acceso a material de calidad y con rigor científico y cultural, además de que sean gratuitos, pues el conocimiento debe democratizarse.

Los ganadores
Lucía de León Alonso, encargada de la Dirección Estatal del Archivo Histórico del Estado, explicó que el concurso realizado tiene como objetivo fomentar nuestra identidad y nuestra riqueza cultural, a través de la mirada de las y los artistas zacatecanos.
El Cronista del estado, Federico Priapo Chew Araiza, se pronunció porque Testigo de la Historia se convierta en un punto de referencia y encuentro de la comunidad artística.

Ceremonia de premiación
