
Realmente monumental
Cuenta el Nacimiento Monumental con más de 4 mil 700 piezas, que representan 179 pasajes bíblicos, así como el Nacimiento, la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo
Es el más grande de Zacatecas y en él se demuestra el valor espiritual, cultural y social de esta tradición, que se transmite de generación en generación
Villanueva, Zac., 3 de febrero de 2026.- Desde hace 64 años, Villanueva preserva una de las expresiones religiosas y culturales más emblemáticas del estado: el Nacimiento Monumental, que se preserva gracias a la convicción y devoción de Margarita Rodríguez de Lara y su familia.
Por ser una obra única, integrada por más de 4 mil 700 piezas, que representan 179 pasajes bíblicos, entre ellos el Nacimiento, la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo, el Gobernador David Monreal Ávila entregó un reconocimiento a las y los creadores de esta obra, ya que preserva las tradiciones y fomenta el turismo regional.
Acompañado por su esposa, Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), en el marco del Año del Progreso 2026, el mandatario destacó este invaluable legado de la familia de la señora Margarita Rodríguez de Lara, quien ha mantenido viva esta tradición, que inició junto con su esposo, Roberto de Lara Márquez, hace más de seis décadas.
Ante el párroco José Manuel Félix Chacón; el Presidente Municipal, Rogelio González Álvarez; el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo; y la Diputada local Susana Barragán Espinosa, el Gobernador David Monreal destacó que el Nacimiento Monumental de Villanueva es considerado el más grande del estado de Zacatecas.
Subrayó el valor espiritual, cultural y social de esta tradición, la cual se ha transmitido de generación en generación gracias al compromiso, fe y devoción de la familia Rodríguez de Lara.
“Este Nacimiento no es sólo una tradición, es prácticamente una Biblia viva, que narra pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento. Es un legado invaluable que debe preservarse para las futuras generaciones”, expresó el mandatario estatal, al reconocer la dedicación, el corazón y la devoción que se requieren para mantener una obra de esta magnitud durante tantos años.
Por su parte, visiblemente emocionada, la señora Margarita Rodríguez de Lara agradeció el reconocimiento y la visita del Gobernador David Monreal y su esposa Sara Hernández así como por entregarle esta distinción. “Este Nacimiento es para todos. Gracias por venir a conocer al Niño Dios, ésta siempre será su casa”, expresó.
El Nacimiento Monumental de Villanueva se consolida como otro de los atractivos turísticos y religiosos del municipio, mismo que forma parte de los siete Pueblos Mágicos de Zacatecas, y se distingue por tener a una de las comunidades con mayor arraigo religioso y fe en el estado, con lo que se fortalece su oferta cultural y turística.
